• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El PP intenta que el Senado pida bajar al 4% el IVA de las mascarillas

El PP ha presentado una enmienda adicional a su propia moción sobre medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus que hoy debate el pleno del Senado para que se aplique el IVA superreducido del 4% a mascarillas e hidrogeles, en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos. ,Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien ha recordado que las mascarillas son hoy un "coste indispensable" para todas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

El PP ha presentado una enmienda adicional a su propia moción sobre medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus que hoy debate el pleno del Senado para que se aplique el IVA superreducido del 4% a mascarillas e hidrogeles, en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien ha recordado que las mascarillas son hoy un "coste indispensable" para todas las familias, sea cual que sea su situación económica, pese a lo cual el Gobierno no accede a reducir su tipo actual de IVA, fijado en el 21%.

El portavoz ha asegurado que no es cierto, como en su día manifestó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no se pueda abordar esta rebaja, porque otros países de Europa ya lo han hecho; en Alemania el impuesto para estos productos sanitarios es del 0%, y en Portugal o Grecia ha quedado en un 6 por ciento.

Su propuesta es bajarlo en España al 4% y para ello ha optado por incluir la rebaja en el paquete de medidas de la moción que esta tarde debate el pleno de la Cámara Alta, al considerarla "de sentido común" y porque no es, a su entender "una cuestión partidista o ideológica".

Entre las otras peticiones al Ejecutivo incluidas en la moción figura la mejora de la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra la covid-19 siguiendo "criterios técnicos y científicos" y "no ideológicos o partidiass".

También la adopción de política sanitarias que alivien las consecuencias psicológicas del confrinamiento, la habilitación de pruebas PCR para los turistas que visiten España, el recuerdo de controles en los aeropuertos y la planificación de una "estrategia nacional de vacunación" frente a la covid. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar