• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Inteligencia alemana vigilará a los negacionistas y antivacunas del movimiento 'Querdenken'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 abr 2021

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

El Ministerio de Interior de Alemania ha anunciado este miércoles que los servicios de Inteligencia se encargarán de vigilar a los negacionistas antivacunas del movimiento 'Querdenken' ('Pensamiento Libre', en alemán), quienes guardan vínculos con otros grupos de extremaderecha.

La delegación de los servicios de Inteligencia en el estado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania, ya habían estado monitoreando las actividades del grupo desde el pasado mes de diciembre, ha explicado la cartera.

Las autoridades alemanas temen que las teorías de la conspiración de las que son partidarias el grupo podrían seguir difundiéndose una vez finalice la pandemia, según la información que tiene recopilada hasta el momento, lo que ha hecho que el ministro de Interior, Horst Seehofer, amplié las pesquisas a nivel federal.

El Ministerio de Interior ha explicado que han tenido que elaborar una nueva categoría y marcos de actuación para este movimiento, puesto que no se adaptaba a ninguno de los que habían elaborado previamente los servicios de Inteligencia.

Dicha categoría responderá al nombre de grupos que "deslegitiman el Estado y sus protecciones constitucionales", por lo que se podrá hacer un seguimiento de sus integrantes, además de poder tener acceso a "información confidencial", aunque para poder intervenir sus comunicaciones se necesitarán permisos especiales.

Seehofer ha explicado que el Gobierno ha optado por tomar esta medida después de la "agresividad" que han demostrado sus miembros durante las protestas y movilizaciones que se han ido celebrando en varias zonas del país en contra de las medidas impuestas para intentar frenar el avance de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2