• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MARRUECOS

La integración de Melilla y Ceuta en Schengen requerirá un "amplio consenso"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha apuntado hoy que la opción de que Melilla y Ceuta tengan una "plena integración" en el régimen de Schengen, como está estudiando el Gobierno de España, requerirá de "un amplio consenso" en las dos ciudades y de las fuerzas políticas del país.,González-Barba, que se ha desplazado este viernes a Melilla junto al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha explicado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha apuntado hoy que la opción de que Melilla y Ceuta tengan una "plena integración" en el régimen de Schengen, como está estudiando el Gobierno de España, requerirá de "un amplio consenso" en las dos ciudades y de las fuerzas políticas del país.

González-Barba, que se ha desplazado este viernes a Melilla junto al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha explicado que este consenso es necesario por el "cambio importante" que supondría para las dos ciudades en las relaciones con su entorno.

Por el momento no hay ninguna iniciativa al respecto por parte del Gobierno, sino únicamente la "disposición a considerarlo seriamente en una propuesta suficientemente motivada y con un amplio consenso de ambas ciudades", lo que requerirá, además, "negociar y asegurar los suficientes consensos dentro de todas las fuerzas políticas".

Asimismo, ha mencionado la cuestión sobre la participación de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera y el Régimen Económico y Fiscal que tendrían, lo cual "tiene una vía separada" y "ha de analizarse en conjunción con las posibilidades que ofrece el Plan de Reconstrucción y Resiliencia para establecer un nuevo modelo económico".

Para ello es necesario, según el secretario de Estado, que se establezca una "zona de prosperidad compartida" de Ceuta y Melilla con las provincias marroquíes limítrofes, Tetuán y Nador, respectivamente, al igual que se está intentando hacer en Gibraltar y el Campo de Gibraltar de la mano de la Unión Europea y el Reino Unido.

Esto exige, en palabras del secretario de Estado, un nuevo enfoque con generosidad, amplitud de mitas y teniendo presente el interés de sus habitantes.

González-Barba considera que los hechos que se produjeron en Ceuta en "esas jornadas tan difíciles" del 17 y 18 de mayo requerían "una respuesta enérgica" por parte de España y de Europa.

En su visita de ayer a Ceuta, y en la de hoy a Melilla, ha dicho que ha podido ver "el anhelo de estas dos ciudades y el total apoyo del Gobierno español de que su españolidad, como en el resto del país, vaya acompañada de una acendrada europeidad", lo que exige una mayor participación en los programas de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE