• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP insta al Govern a "mejorar el control y la prevención en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella" a partir de 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:24

Pons: "Pedimos que, a partir del 2022, incluya en los Presupuestos autonómicos una partida de 150.000 euros para cubrir gastos"

El PP ha registrado en el Parlament balear una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Govern a "participar, colaborar y dar apoyo técnico y financiero al Ayuntamiento de Ciutadella para mejorar la coordinación, el control y la organización de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella".

Según ha expuesto la diputada y autora de esta iniciativa, Asunción Pons, "el Govern gestiona las competencias del IbSalut, Protección Civil, Ports de Balears, Educación y coordinación de Policías Locales, entre otras, que tienen incidencia directa en estas fiestas".

Así, la parlamentaria menorquina del PP ha explicado que "las fiestas de Sant Joan de Ciutadella trascienden, por su dimensión y afluencia de visitantes, el ámbito local, habiendo adquirido y consolidado estos últimos años una dimensión insular y también autonómica por su incidencia en el conjunto de las Islas", en referencia a la "masificación" registrada este año, pese a que oficialmente se habían suspendido las fiestas para evitar los contagios del coronavirus.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha instado en esta PNL al Govern a definir con el Ayuntamiento de Ciutadella y con el Consell de Menorca "un marco estable de colaboración y coordinación para garantizar, con criterios de apoyo entre administraciones, una eficaz acción para prevenir y evitar riesgos durante todos los días de las fiestas de Sant Joan".

Para aplicar estos criterios de colaboración y prevención a partir de las fiestas del 2022, el PP ha propuesto al Govern la constitución de "una comisión permanente de coordinación, con la participación del Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell insular de Menorca".

PARTIDA DE 150.000 EUROS A PARTIR DE 2022

Otra propuesta de acuerdo se refiere a la aportación económica del Govern. El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Govern balear a "incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma a partir del 2022 una partida finalista, de como mínimo 150.000 euros, destinada a cubrir los gastos de aquellas materias que implican al ejecutivo autonómico en relación a las fiestas de Sant Joan de Ciutadella".

La diputada 'popular' Asunción Pons ha explicado, en la exposición de motivos de la PNL, que las fiestas de Sant Joan de Ciutadella "exigen e implican un gran esfuerzo de organización, preparación y coordinación, y al mismo tiempo provocan unos elevados gastos al Ayuntamiento de Ciutadella en numerosos ámbitos de los servicios públicos".

En concreto, ha aludido a "seguridad y vigilancia, control de los accesos y espacios públicos, seguros para el personal que participa en estos servicios junto con los 'caixers i cavallers de sa qualcada', refuerzos sanitarios, atención veterinaria, ordenación del tráfico rodado y aparcamiento de vehículos, etcétera".

La diputada Pons ha expuesto, además, que "las fiestas de Sant Joan de Ciutadella constituyen la expresión más viva de la tradición popular de Menorca en torno a la antigua Obraria de Sant Joan, con la celebración anual, el Diumenge des Be, y los días 23 y 24 de junio --Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan-- que une los contenidos ecuestres, religiosos y los actos caballerescos donde los payeses son los jinetes que participan en 'sa qualcada'".

Con todo, la diputada menorquina del PP ha manifestado que "esta celebración se rigen por unos protocolos no escritos que durante generaciones se han transmitido oralmente, y las fiestas de Sant Joan se han convertido en un gran espectáculo que atrae a Ciutadella a miles de visitantes, muchos de ellos desplazados expresamentecada año desde Mallorca a Menorca, que quieren disfrutar del ambiente y las jornadas festivas con encuentros y actividades y empiezan los días previos al 23 y 24 de junio, como los 'festers' (hogueras) que motivan masivas concentraciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar