• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP insta al Govern a consensuar con el sector el plan de choque para el sector lácteo de Menorca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El PP ha instado este martes a la Conselleria de Agricultura del Govern a consensuar con las asociaciones profesionales, las industrias lácteas, las cooperativas ny las empresas comercializadoras el plan de choque para el sector lácteo de Menorca.

La presidenta de los 'populares' menorquines, Misericordia Sugrañes, ha manifestado que el Govern "pretende trasladar a las empresas todo el esfuerzo para dar viabilidad al sector lácteo de Menorca, pero sin compensar los sobrecostes y los infraprecios de la insularidad".

En este punto, ha explicado que según el estudio de costes en explotaciones agrarias y ganaderas, redactado por el Ministerio de Agricultura, publicado en febrero de 2020 por el Govern, los sobrecostes de insularidad en Baleares ascienden a 1.367 euros/año por vaca de leche, lo que supone 0,151 euros/litro que las ganaderías deben ver compensados.

Sugrañes ha añadido que los ganaderos de Baleares soportan 1.133,23 euros/año por vaca de leche en concepto de extracoste y 234,57 euros/año por vaca de leche en concepto de infraprecio, lo que provoca el sobrecoste final de 1.367 euros/año por vaca "que no es compensado y que conduce al sector ganadero a su desaparición".

Por su parte, la diputada autonómica Asunción Pons ha declarado que "desde el principio de esta legislatura, el PP ha venido reclamando y proponiendo medidas para apoyar e impulsar al sector ganadero de Menorca, como el Plan Estratégico, que aún no está redactado ni se aplica".

"Los partidos de izquierda votaron en contra, en la Comisión de Economía del Parlament, el 23 de septiembre, del plan de choque para la ganadería, que habían reclamado durante el mes de agosto las asociaciones profesionales agrarias", ha manifestado.

Por ello, el PP registró el 30 de agosto una proposición no de ley para la aplicación urgente del plan. Pons ha declarado que una propuesta en el mismo sentido fue presentada por el PP en el Consell de Menorca. "También fue rechazada por los partidos de izquierda, agravando la crisis del sector ganadero, que seguía demandando medidas, pero sin obtener respuesta ni del Govern ni del Consell", ha dicho.

Pons ha lamentado que la Conselleria de Agricultura plantea ahora un plan de choque con unas medidas que "llegan tarde y que no pueden ser fruto de la imposición ni decisiones unilaterales".

La parlamentaria autonómica y secretaria de Política Territorial del PP de Menorca ha anunciado un seguimiento "constante y riguroso" de la moción del PP aprobada por unanimidad por el pleno del Parlament el pasado 16 de noviembre con siete medidas para el sector agrícola y ganadero.

En esta línea, ha recordado que entre estos acuerdos destaca el compromiso de reclamar al Ministerio de Agricultura una aportación anual de 38 millones de euros en la nueva PAC 2023-2027 para compensar los sobrecostes de insularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar