• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Cs insta a Gobierno a requerir al Constitucional que anule el consejo asesor

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a requerir al Tribunal Constitucional la anulación del consejo asesor para el debate constituyente de una hipotética república catalana.,El Govern de Quim Torra ha creado hoy el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana, una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación", q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a requerir al Tribunal Constitucional la anulación del consejo asesor para el debate constituyente de una hipotética república catalana.

El Govern de Quim Torra ha creado hoy el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana, una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación", que capitaneará el exdiputado y cantautor Lluís Llach.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha afirmado que el Govern pretende amparar este órgano con la Ley de consultas y con una "resolución parlamentaria anulada" por el Tribunal Constitucional en la anterior legislatura, tanto en el punto que hacía referencia al referéndum como el relativo al proceso constituyente.

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha opinado que con este organismo el ejecutivo de Quim Torra "prosigue el golpe a la democracia iniciado hace un año" por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Para Ciudadanos, ha dicho Carrizosa, además de "ilegal" es "absolutamente intolerable" que el Govern continúe con la "arquitectura de chiringuitos políticos paralelos", organismos que ha enmarcado en el "trilerismo" y en las "argucias" del proceso soberanista.

Además, según Carrizosa, estos "chiringuitos políticos" sirven también para "colocar a los vividores del 'procés'".

Por todo ello, Carrizosa ha instado a Pedro Sánchez a "tomar la iniciativa" y a requerir al Tribunal Constitucional que ponga en marcha las "actuaciones necesarias" para anular este consejo asesor, que, a su juicio, "vulnera claramente" una resolución del alto tribunal.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha asegurado que el Constitucional puede actuar de oficio para "garantizar el cumplimiento" de sus resoluciones, pero ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que tome "la iniciativa".

"¿Qué más tiene que ocurrir" para que actúe el Gobierno?, se ha preguntado Carrizosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE