• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Cs insta al Gobierno a que cese a Marlaska por el caso de Pérez de los Cobos

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que fue anulada por un juzgado.,En su iniciativa, Cs pide al Ejecutivo que solicite la "dimisión inmediata" del ministro y, en caso de que no se produzca, "proceder a su cese", así como que exija a Marlaska

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que fue anulada por un juzgado.

En su iniciativa, Cs pide al Ejecutivo que solicite la "dimisión inmediata" del ministro y, en caso de que no se produzca, "proceder a su cese", así como que exija a Marlaska a que cumpla con la sentencia, reincorpore al coronel y pida perdón a todos los servidores públicos.

Además, la formación naranja solicita al Gobierno que se pronuncie a favor de la independencia y profesionalidad de los funcionarios y servidores públicos y censure cualquier intromisión del poder político.

Una sentencia del 31 de marzo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid anulaba el cese del coronel por no informar sobre la causa del 8M y condenaba a Interior a su reingreso en el puesto.

En su proposición no de ley, Cs señala que el fallo demuestra que Pérez de los Cobos fue cesado por cumplir con sus obligaciones, por respetar escrupulosamente la ley.

Además, según este grupo parlamentario, el coronel "ha desempeñado funciones relevantes con Gobiernos de distinto signo político y, hasta la llegada de Grande-Marlaska, nunca había sido objeto de polémica alguna".

"Es más -precisa-, el señor Pérez de los Cobos goza del respeto de sus compañeros en el Instituto Armado".

Según Cs, la sentencia concluye de manera "clara" que el coronel "fue destituido por negarse a utilizar su puesto de responsabilidad para favorecer los intereses partidistas y particulares de los mandos políticos, a saber, del Gobierno de España".

"El deterioro infligido por el ministro del Interior a la imagen y reputación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un hecho, y resulta enteramente inaceptable para con un colectivo que es, siempre, de los mejor valorados por los ciudadanos gracias a su profesionalidad", recalca la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo