• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE insta a EEUU a dar marcha atrás en las condenas de muerte federales, tras la ejecución de Lisa Montgomery

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

La Unión Europea ha criticado este miércoles la decisión de Estados Unidos de ejecutar a Lisa Montgomery, en la primera pena de muerte a nivel federal de una mujer en cerca de siete décadas, y ha pedido a Washington que dé marcha atrás en sus planes de aplicar las penas capitales pendientes a nivel federal en los últimos días de Donald Trump como presidente.

Montgomery, condenada a muerte por asesinar a una embarazada y abrirle el vientre para extraer a su hijo, se convirtió este miércoles en la primera mujer en décadas en ser ejecutada a nivel federal, algo que la diplomacia europea ha "lamentado profundamente". "La UE había pedido clemencia para Montgomery, teniendo en cuenta que el Derecho Internacional y los estándares mínimos deben respetarse con personas con problemas mentales", ha indicado en un comunicado de la oficina del Servicio de Acción Exterior.

Desde que se restableciera la pena capital a nivel federal el pasado verano, se ha vivido un aumento en el número de ejecuciones, ha señalado la UE, que ha reclamado a Estados Unidos que revierta su decisión de aplicar, antes de que se produzca el cambio de Administración, las condenas federales pendientes.

En el comunicado, el bloque europeo ha reiterado su política con respecto a la pena de muerte. "La UE se mantiene firme e inequívocamente con las víctimas y sus familias y con los procesos judiciales, pero la pena capital es un castigo incompatible con la dignidad humana y el derecho a la vida", ha señalado el comunicado.

En este sentido, el Servicio Exterior de la UE recuerda que se trata de un tratamiento inhumano y degradante, se ha demostrado que no tiene ningún efecto disuasorio y que, además, hace que los errores judiciales, inevitables en cualquier sistema, sean irreversibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar