COPE

PP insta a Diputación a crear ayudas para instalar en pequeños municipios y ELA cajeros de entidades financieras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El PP ha presentado una moción al próximo Pleno de la Diputación en la que insta a la institución provincial a aprobar la creación de un programa de ayudas para pequeños municipios y ELA de la provincia de Cádiz sin servicios financieros, que concierten la instalación de un cajero automático con entidades financieras, cajeros multiservicio u otra modalidad permitida por ley, cuya finalidad sea financiar los gastos de su instalación y mantenimiento, comenzando en el presente año 2021.

En la moción, recogida por Europa Press, el PP recuerda que según datos del Banco de España, desde el año 2008 hasta la actualidad, enAndalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias. Un hecho que se ha hecho patente en las entidades locales más pequeñas de la provincia, la cual no está siendo ajena a esta problemática.

Así, añade que muchas de las personas que viven en los municipios más pequeños y en las entidades locales autónomas de la provincia no tienen acceso en su entorno a un cajero automático, ni a una oficina de su entidad financiera. Los municipios pequeños, con menos habitantes y con menos volumen de gestión financiera son los que están pagando ahora los platos rotos de esta crisis, porque ese cierre de oficinas les afecta directamente, asegura el PP, que ha indicado que el último ejemplo de ello está en la ELA de Estella del Marqués.

Además, el PP recuerda que el Defensor del Pueblo Andaluz advirtió en 2017 de esta creciente exclusión financiera por falta de oficinas en los municipios o por la dificultad de manejar las plataformas digitales de los bancos, y por ello se dirigió a las diputaciones provinciales para que actuaran y pusieran en marcha convenios con las entidades bancarias y los municipios para la instalación de cajeros en espacios municipales y el desarrollo de programas formativos para el uso de las aplicaciones de la banca 'online'.

El PP indicado que otras diputaciones andaluzas y del ámbito nacional están tomando partido de forma activa en la solución ante tal problemática, "sin embargo, esta Diputación Provincial hace gala de la lucha contra la despoblación en palabras, pero los hechos y los resultados parecen no llegar".

Así, el PP señala que con esta moción vuelve a reiterar esta necesidad, al considerar que sería positivo que la Diputación crease una línea de ayudas para pequeños municipios y ELA sin servicios financieros que concertasen la instalación de un cajero automático con una entidad financiera o entidad con permiso para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral, Mujer e Iglesia

Diálogos en la Catedral, Mujer e Iglesia

Con Tamara Falcón Preysler y Mª Luisa Berzosa González

Ver