• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS (Análisis) (Corrección)

"Íñigo no es Manuela", la ruptura de Iglesias con Errejón

Pablo Iglesias parece haber entendido como una traición que Íñigo Errejón haya decidido de forma "personal" y sin contar con la dirección que concurrirá a las autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena y no la de Podemos.,Las traiciones son difíciles de digerir, la respuesta a ellas a veces desmesurada, y el secretario general de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:48

(Esta información sustituye a la NA4423 ya que, tras las firmas, habían quedado fragmentos sobrantes de la información)

Sonia López.

Pablo Iglesias parece haber entendido como una traición que Íñigo Errejón haya decidido de forma "personal" y sin contar con la dirección que concurrirá a las autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena y no la de Podemos.

Las traiciones son difíciles de digerir, la respuesta a ellas a veces desmesurada, y el secretario general de Podemos ha soltado el lastre de la decepción y el enfado en un mensaje a sus bases en el que advierte que la formación morada, como han querido los inscritos, saldrá a ganar con su marca las elecciones autonómicas.

La amenaza puede quedarse en eso: una simple amenaza con la que Iglesias pretenda empezar fuerte una negociación en la que Podemos acabe integrándose en esa plataforma con IU y otras fuerzas políticas, algo a lo que Errejón les ha invitado.

Así lo ven, o así lo quieren ver, en el sector "errejonista", que no descarta que los "pablistas" acaben aceptando integrarse con Más Madrid en las autonómicas tras una negociación de semanas.

Pero puede ser también que al final asistamos al esperpento de ver al Podemos de Iglesias como adversario político de quien le acompañó en la fundación del partido morado justo ahora hace cinco años.

Ha sido un cumpleaños "triste", ha confesado Iglesias, tras reprochar a Errejón su falta de respeto a los inscritos al impulsar su "proyecto político personal".

Pero ha quedado claro también que, a Manuela Carmena, Iglesias se lo perdona todo.

"Íñigo no es Manuela". Ese es el argumento con el que el líder de Podemos explica que, si Carmena quiere elegir a todos los miembros de su lista al Ayuntamiento, se lo va a permitir y se va a hacer a un lado en las elecciones municipales.

Algo a lo que no está dispuesto en el caso de Errejón y, si tiene que competir con su antes amigo y compañero, parece decidido a hacerlo.

La respuesta del líder de Podemos ha llegado tras un día de silencio en la dirección, que ha optado por no poner sobre la mesa la expulsión de Errejón, como sí hicieron cuando la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros concejales madrileños renunciaron a presentarse a las primarias de Podemos para ir en la lista de Carmena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Errejón ya había sido elegido en unas primarias de Podemos como candidato a la Comunidad y ahora ha avanzado que convocarán otras para conformar la lista definitiva de Más Madrid con el resto de fuerzas políticas, con lo que también conseguirá más control del que tenía en su candidatura.

El equipo de Errejón niega que esto haya sido un órdago a la dirección, pero admite que hacía falta un "revulsivo" para recuperar la ilusión de los madrileños, lo que en sí mismo ya es reconocer que el oxígeno que les faltaba ya no estaba en Podemos.

Errejón cuenta además con el apoyo de una mayoría de diputados autonómicos "errejonistas", que han reaccionado con entusiasmo y jaleado la iniciativa del candidato a la Comunidad, la misma que Iglesias ve como una "maniobra" nacida de la ambición y del "interés personal".

Lo que pase a partir de ahora depende de la conversación que tienen pendiente Errejón e Iglesias, porque el líder Podemos le ha dicho esta mañana en una breve conversación telefónica que ya hablarían mas adelante.

Sea como sea, el desencuentro ha sido la formalización de una ruptura muy anunciada desde que las tesis "errejonistas" fueron derrotadas en la asamblea de Vistalegre II y Errejón se vio apartado a la política madrileña.

Un gesto generoso, a juicio de Iglesias, que le ha recordado que "en muchos partidos, quien pierde un congreso se va a su casa o abandona la primera línea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2