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Inician el curso casi 100.000 alumnos de Escuelas Católicas en CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Los centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León comienzan este viernes el curso escolar 2021-2022 con 99.196 alumnos y 9.497 profesionales en sus aulas, con una representatividad del 28,7 por ciento en la educación de la Comunidad.

El curso escolar 2021-2022 contará con 99.196 alumnos en las aulas de los 178 centros de la red de Escuelas Católicas Castilla y León, con un crecimiento estimado del 0,5 por ciento con respecto al curso anterior.

Este nuevo curso volverá a estar marcado por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Después de dos cursos con este problema, los resultados educativos y de prevención sanitaria pueden considerarse, a juicio de Escuelas Católicas, "muy satisfactorios", con "sólo un uno por ciento de aulas de centros concertados afectadas durante el curso anterior", cifra "muy por debajo de lo esperado".

La patronal educativoa ha reconocido "el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales" de sus centros "en su trabajo por garantizar la seguridad de todos los alumnos".

El nuevo protocolo sanitario en Castilla y León para este curso otorga "mayor certidumbre", según subraya Escuelas Católicas, ya que "está avalado por la experiencia positiva del anterior, sin vaivenes ni modificaciones de última hora".

"No sería bueno bajar la guardia en ningún aspecto ya que desde Escuelas Católicas defendemos la máxima seguridad y un protocolo estricto que nos proteja a todos y que sea coordinado por las autoridades sanitarias. Tenemos confianza en los expertos y nos refuerza la experiencia y el trabajo realizado el curso pasado", ha defendido el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, en la presentación del curso realizada en el Colegio Lestonnac de Valladolid.

También se ha mostrado "satisfecho" con la recuperación de las actividades extraescolares, ya que está "seguro" de que sus centros "garantizarán el mismo nivel de seguridad durante su desarrollo".

Sin embargo, ha criticado que "tras un curso de experiencia educativa en pandemia", los recursos ofrecidos por la Administración para luchar contra el virus en las aulas "deberían ser superiores".

"Hay que poner el foco en el mantenimiento y ampliación de esos recursos, ya que no se ha alcanzado la normalidad plena y nuestros centros se han visto sobrecargados para dar una respuesta eficaz a todas las exigencias, en cuanto a medios personales y materiales, y por eso creen que se hace necesario un mayor número de docentes para desdobles, y un aumento de la subvención destinada a asumir los costes de limpieza derivados de la pandemia, una cifra que apenas cubrió el 40 por ciento de los gastos de nuestros centros el pasado curso", ha recalcado Leandro Roldán.

Por todo esto, Escuelas Católicas Castilla y León solicita "más agilidad" en la dotación económica adicional que se necesita para desarrollar el protocolo de seguridad, una "mayor flexibilidad" de la Administración para seguir mejorando "unas medidas ajenas al proceso de enseñanza habitual" y "más confianza y apoyo social y administrativo" para superar "de nuevo un curso complejo".

LOMLOE

Roldán también ha recordado en este inicio de curso que la libertad de educación y de elección de las familias "sigue estando en peligro" con la implantación de la LOMLOE y ha pedido que en Castilla y León "se mantenga, consolide y se convierta en hechos" el apoyo inicial de la Junta para "garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada".

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"La escuela concertada es efectivamente un servicio público que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. La concertada está avalada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad desde el compromiso y cuidado de los alumnos y sus familias, y su trabajo incansable en aras del bien común y de la educación de todos", ha concluido el secretario de Escuelas Católicas.

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