COPE

El PP inicia una campaña para que los ayuntamientos pidan al Gobierno más fondos europeos para las entidades locales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El PP ha iniciado este domingo una campaña a nivel local para que los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares reclamen al Gobierno central un aumento del porcentaje de los fondos europeos de recuperación que puedan ser gestionados por éstos.

Según expone el PP en la exposición de motivos de la moción modelo para las entidades locales, las comunidades autónomas gestionarán el 54,2% (18.793 millones de euros) del total de fondos de recuperación europeos, mientras que las entidades locales sólo gestionarán un 4,2% (1.483 millones) de dichos fondos. "Si hacemos el cálculo sobre el total de fondos europeos a percibir por España, 140.000 millones, el porcentaje se reduce al 1%", denuncian los 'populares'.

"Este Gobierno no tiene vergüenza. No han ayudado a los ayuntamientos durante la pandemia, incluso les quisieron robar sus ahorros, y ahora les niegan la ayuda de fondos europeos que es justo que reciban. Iniciamos una ofensiva local para reclamarlo. Rectifiquen", ha advertido a través de Twitter el vicesecretario del PP, Antonio González Terol.

Según recoge la moción, ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares han tenido un "papel decisivo y fundamental" desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19.

Así, según el PP, desde el mes de marzo de 2020, las entidades locales han puesto en marcha medidas para contener la expansión de la pandemia, proteger a su población del coronavirus y apoyar a los ciudadanos más vulnerables. También fueron "pioneras" en implantar programas y ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia.

Ante esta realidad, los 'populares' han reclamado en diversas ocasiones la creación del fondo de reconstrucción para las entidades locales; un decreto de gestión de los fondos europeos que garantizase una participación real y transparente de las entidades locales en los mismos; y que los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares gestionasen un porcentaje de los Fondos Europeos equivalente a lo que supone el gasto local dentro de todo el gasto público total.

Tal y como recuerda el partido liderado por Pablo Casado, el Gobierno no ha aceptado ninguna de estas reclamaciones. De hecho, el pasado jueves, el Senado aprobó sin el apoyo del PSOE (ni de Vox) una moción para que el Gobierno destinase el 10% de los fondos europeos a los ayuntamientos.

PROPUESTA DE ACUERDO

Por todo ello, la moción modelo que podrá presentar cada ayuntamiento, diputación, cabildo o consell insular a sus plenos municipales, recoge la condena a la postura del grupo socialista en el Senado y rechaza la propuesta del Gobierno para que las entidades locales participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1.483 millones de euros, lo que representa únicamente el 1% del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del COVID-19.

Además, el texto insta al Gobierno a condenar formalmente la postura del grupo socialista en el Senado y a reconocer de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos; y acordar que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros), que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación.

Asimismo, pide al Gobierno central fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local; y presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación en los ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente para la "deficiente financiación" que, según el PP, vienen sufriendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo