• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVENCIÓN CIUDADANOS

Cs inicia su debate para rearmar un partido liberal que huya de radicalismos

Ciudadanos inicia hoy sus debates en la primera Convención que reúne a militantes y afiliados con el fin de rearmar un partido, hundido tras las elecciones de Cataluña y Madrid, y que busca ser liberales de centro y huir de los radicalismos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

Ciudadanos inicia hoy sus debates en la primera Convención que reúne a militantes y afiliados con el fin de rearmar un partido, hundido tras las elecciones de Cataluña y Madrid, y que busca ser liberales de centro y huir de los radicalismos.

El vicesecretario general de la formación naranja Edmundo Bal inaugura esta Convención en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid para poner el acento en las políticas liberales europeas sin ataduras.

Un proyecto, lejos de los extremos, de los radicalismos y de los nacionalistas con "sensatez y centralidad", incide tanto él como los dirigentes del partido que recuerdan que Ciudadanos tiene un espacio propio y no pretende ni alejarse ni acercarse al PP.

El partido que preside Inés Arrimadas trata este fin de semana de hacer valer el hueco que existe frente a la polarización política actual y defender los valores constitucionales como cortafuegos frente a los populismos y los nacionalismos.

Y para ello toman como ejemplo los partidos liberales de centro europeos.

La eurodiputada del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Katalin Cseh, y el eurodiputado del mismo partido, Dacian Ciolos así como el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, expondrán sus puntos de vista sobre las nuevas necesidades de Europa.

Junto a ellos, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el eurodiputado naranja y dirigente económico, Luis Garicano, dejarán clara que ésta es la alternativa política en España.

"Europa nos convence y está en el ADN del partido", señalaba recientemente el también vicesecretario general Daniel Pérez y así queda claro en el lema de la Convención: "Liberales (acompañado de un corazón que refleja la bandera española y la europea).

Tanto es así, que Arrimadas no ha tenido reparo en invitar al editor y periodista Pedro J. Ramírez para exponer sus ideario sobre el liberalismo en una Mesa de debate en la que participará la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Sin embargo, Ciudadanos afronta este cónclave con un futuro más que incierto tras la frustrada moción de censura contra el gobierno del PP en Murcia que provocó toda una fuga de militantes al PP y que llevó al partido al descalabro electoral en Madrid.

Por eso la formación naranja busca aclarar también su programa en el ámbito municipal, donde gobierna con PP y Vox en ayuntamientos como en el de Madrid y en este sentido, reforzar su programa con políticas verdes y más ecológicas le llevará a definir posturas como la vinculada a la polémica sobre la zona de bajas emisiones de Madrid Central, que los de Abascal quieren revertir.

La Convención celebrará hoy cuatro grupos de trabajo, que elaborarán unas conclusiones y que se centrarán en materias de educación, de fomento de la natalidad, de derechos digitales, de la calidad del empleo en los jóvenes, sobre la salud mental, el cambio climático o la España verde y el patrimonio natural.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y como telón de fondo: la marca del partido, que no será el tema central de esta Asamblea pero que algunas fuentes naranjas señalan que podría salir retocado en su color o tipografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar