• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ingreso de Ghali en el San Pedro, presupuestos y condiciones laborales sanitarios, entre asuntos del Pleno regional

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 oct 2021

El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará el ingreso del líder del Frente Polisario en el hospital San Pedro, el anuncio del PERTE del Español -Valle de la Lengua, la asignatura de Religión, los Presupuestos Generales de La Rioja y la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios entre otras cuestiones, según se ha aprobado en el orden del día. La sesión tendrá lugar este jueves, 7 de octubre, a partir de las 09,30 horas.

El Pleno comenzará con las preguntas a la presidenta del Gobierno regional. En concreto, el PP querrá saber "cuál fue el coste de la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en el Hospital San Pedro desde su traslado de Zaragoza hasta su marcha a Pamplona,en una ambulancia del SERIS.

Además, también preguntará sobre cómo valora la presidenta "el incremento del coste de la vida que sufren los riojanos".

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Henar Moreno preguntará sobre las medidas que va a tomar "para evitar que los centrosconcertados que segreguen por razón de género u otras razonessocioeconómicas sigan recibiendo fondos públicos".

También tomará la palabra el diputado socialista, Raúl Díaz, para saber "qué valoración realiza la presidenta del Gobierno deLa Rioja sobre el anuncio del presidente del Gobierno relativo al PERTE del Español - Valle de la Lengua".

Ya para el Gobierno regional, la diputada Henar Moreno (Grupo Mixto) preguntará por la precariedad laboral: "¿Qué estrategia va a desarrollar para paliar esta situación, y garantizar unas condiciones de vida dignas para los trabajadores?".

El PP, con Jesús Ángel Garrido, ha registrado una pregunta al Gobierno para saber "cómo valora la situación económica del tercer trimestre de 2021" y, posteriormente, el PP también querrá saber "si está satisfecho el Gobierno de La Rioja con la gestión realizada para el retorno de riojanos en el exterior".

También los populares han registrado una pregunta para saber "cuántos decretos de estructura del Gobierno ha firmado la presidenta del Gobierno desde el 30 de agosto de 2019" y sobre "la opinión que le merece al Ejecutivo que las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de La Rioja no cuenten con personal suficiente parapoder cumplir las medidas y planes de contingencia derivados de la actual situación sanitaria".

Posteriormente, Cs preguntará "cómo afecta a la coherencia, estabilidad y eficacia de su plan de Gobierno que se estén produciendo, de forma habitual, tantos cambios y dimisiones entre el personal directivo de las Consejerías" y sobre cómo pretende gestionar "la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma".

Después, volverá a tomar la palabra el PP para preguntar si la consejera de Agricultura "cree que la definición de agricultor activo o genuino propuesta por el ministro Planas para la nueva PAC perjudica al agricultor profesional riojano".

INTERPELACIONES Y PNL

El Pleno continuará con las Interpelaciones del diputado Jesús Ángel Garrido (GPP) relativa a política general del Gobierno en materia de Fondos Europeos y sobre política general del Gobierno en materia de Juventud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, en el turno de las Proposiciones No de Ley, el PP ha registrado una para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a la elaboración de un plan de choque sanitario post-COVID-19, dotado de los medios económicos y profesionales necesarios y contando con todos los profesionales que garantice la vuelta a la normalidad de la actividad programada de todo el sector sanitario con la mayor celeridad posible y que contribuya, con la mayor eficacia, a la reducción de las listas de espera hasta los niveles que teníamos antes de la llegada del virus, y que, ahora, se han incrementado notablemente con la situación de pandemia.

Además, el diputado de Cs, Pablo Baena, querrá instar al Gobierno de España a "elaborar y traer a este Parlamento, antes de final de año, un proyecto de ley de apoyo a las familias de La Rioja, que tenga en cuenta la nueva realidad tras la crisis del COVID-19".

Por su parte, el diputado Raúl Díaz (PSOE) pedirá "colaborar con instituciones, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general con el fin de evitar conductas radicales que vienen motivadas por cualquier tipo de prejuicio, elemento base que distingue los delitos de odio de otros hechos tipificados en el Código Penal, así como apoyar las medidas del Gobierno tendentes a coordinar estrategias en la lucha contra esta tipología delictiva.

Además, por parte del Grupo Mixto se pedirá a "elaborar, por expertos independientes, un análisis y evaluación oficial de laeconomía sumergida en La Rioja, del fraude fiscal y laboral y de la elusión fiscal, desagregados por territorios, sectores económicos e impuestos.

El PP también ha registrado una PNL para que se colabore económicamente con el Ayuntamiento de Santo Domingo de laCalzada "en las siguientes fases de sustitución de la red de abastecimiento de agua de la cuidad, de manera similar a como se ha hecho en los dos últimos ejercicios con otros municipios de nuestra comunidad.

Por su parte, Cs querrá "mejorar las condiciones del personal sanitario de nuestra comunidad, para lo que actualizará el artículo 41 del acuerdo para el personal de Servicio Riojano de Salud, de manera que se reconozca el permiso retribuido por hospitalización defamiliar debido a parto".

También el Grupo Mixto ha registrado una para instar al Gobiernoautonómico "a promover la participación ciudadana impulsando un proyecto de presupuestos participativos autonómicos.

PROPUESTAS DE LEY

El Pleno terminará con la Propuestas de Ley de la diputada Henar Moreno (GPMx) sobre enseñanza de religión y sus alternativas y para la recuperación de la memoria democrática en La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar