• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENSURA ARTÍSTICA

Un informe sobre la censura alerta que en Europa hay 31 artistas en prisión

Un informe sobre "la censura artística en la Europa del siglo XXI" alerta que hay un retroceso en el respeto a la libertad de expresión por parte de los Estados, y que ahora mismo hay en Europa 31 artistas encarcelados o con condenas que implican prisión, de los cuales 14 corresponden a España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Un informe sobre "la censura artística en la Europa del siglo XXI" alerta que hay un retroceso en el respeto a la libertad de expresión por parte de los Estados, y que ahora mismo hay en Europa 31 artistas encarcelados o con condenas que implican prisión, de los cuales 14 corresponden a España.

Este informe ha sido presentado este miércoles por la eurodiputada de ERC Diana Riba y de forma telemática por los autores del documento, Marcin Gorski y Yamam Al-Zubaidi, en una acto realizado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

También ha intervenido en el acto por videoconferencia la eurodiputada francesa Salima Yenbou, que es la coordinadora del comité de cultura en el Parlamento Europeo del grupo Verdes/ALE.

Según la eurodiputada republicana Diana Riba, "el informe trata de la extrema vulnerabilidad que sufre la libertad artística en el siglo XXI en Europa, y lo que era impensable hace unas décadas ahora es una realidad muy sólida".

"En Europa -ha precisado recogiendo uno de los datos del informe- hay 31 casos de artistas en prisión o condenados a ella, 14 de ellos en España", aunque en el documento no se precisan los nombres concretos.

Después de apuntar que la pandemia de la covid-19 ha aumentado la precariedad de los artistas, la eurodiputada de ERC ha considerado que lo más alarmante es que "una gran parte de los ataques a la libertad de expresión artística llegan desde el ámbito público, porque el 30 % de casos proceden de amenazas desde las instituciones".

Hay Estados, ha afirmado, que disponen de leyes "que son instrumentos utilizados para censurar y reprimir a los artistas críticos con los gobiernos u otras instituciones" y el resultado "es siempre la erosión democrática".

También ha puntualizado que los actos de censura "no solo afectan a los derechos particulares del artista creador", sino que también comprenden las restricciones "al acceso de la sociedad a su obra".

"Hay sectores a los que la diversidad les resulta incómoda", ha lamentado Diana Riba, que ha defendido la necesidad de aprobar "líneas de actuación destinadas a la protección de la libertad de expresión artística en toda Europa".

El coloquio del acto ha corrido a cargo del propietario de la colección "Censored", Tatxo Benet, y del director de la revista "El Jueves", Guille Martínez-Vela.

Según Tatxo Benet, todos los Estados europeos "dicen que están a favor de la libertad de expresión y sus leyes contemplan dicha libertad, pero el problema llega cuando establecen los límites al ejercicio" de la misma.

El director de El Jueves, Guille Martínez-Vela, ha explicado: "En diversas ocasiones se nos ha intentado castigar de forma ejemplar para dar miedo, aunque somos unos privilegiados porque somos una revista consolidada que tiene medios para defenderse".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sin embargo -ha matizado-, hay artistas amateur o jóvenes desconocidos públicamente a los que los se les puede complicar la vida de forma muy fácil". EFE

cs/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE