COPE

ELECCIONES CATALUÑA

Un informe de la Generalitat avaló en septiembre un posible aplazamiento

Un informe que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat trasladó el pasado mes de septiembre al Govern ya avaló la posibilidad de que las elecciones catalanas fueran aplazadas en un contexto de pandemia de la COVID-19. ,Representantes del Govern y de los partidos políticos catalanes celebran este jueves una reunión técnica para valorar si los datos epidemiológicos y las proyecciones para las próximas semanas aconsejan mantener o no la fecha electoral del 14 de feb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:23

Un informe que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat trasladó el pasado mes de septiembre al Govern ya avaló la posibilidad de que las elecciones catalanas fueran aplazadas en un contexto de pandemia de la COVID-19.

Representantes del Govern y de los partidos políticos catalanes celebran este jueves una reunión técnica para valorar si los datos epidemiológicos y las proyecciones para las próximas semanas aconsejan mantener o no la fecha electoral del 14 de febrero.

Mañana viernes se reunirá la mesa de partidos catalanes en el Parlament para tomar una decisión definitiva, después de que en las últimas horas haya cobrado fuerza la idea de aplazar el 14F, aunque el PSC se opone a ello y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la ley electoral y es "muy grave para la democracia".

El Govern ha pedido a sus servicios jurídicos un informe para determinar las consecuencias legales que comportaría un eventual aplazamiento de los comicios, si bien la propia Comisión Jurídica Asesora ya avaló en septiembre esa posibilidad.

En concreto, el órgano jurídico asesor señaló que la Generalitat "puede proceder al aplazamiento" o a la "suspensión" de las elecciones, en caso de que las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se demostraran insuficientes para "garantizar el pleno ejercicio del derecho de voto" del electorado.

Eso, en todo caso, debería producirse "con la adecuada motivación y con la afectación mínima imprescindible de la periodicidad de las elecciones o del deber de celebrarlas", subrayaba el informe, que fue solicitado en agosto por el entonces president Quim Torra para abordar el derecho de voto en una situación de pandemia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar