• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Informe Anual de Seguridad Nacional incorpora por primera vez tendencias en cada uno de los 15 ámbitos analizados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado este viernes el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2018, que incorpora, por primera vez, tendencias en cada uno de los quince ámbitos de la seguridad nacional, con datos históricos de años anteriores, con el objetivo de disponer una información agregada de suficiente entidad para explorar escenarios de futuro.

En el informe se hace un recorrido por todos los tipos de amenazas y se señala que el efecto multiplicador de las situaciones de crisis se debe en muchas ocasiones y "encuentra su origen en una deficiente, excesiva o errónea política de comunicación".

Según este informe, que ha sido presentado por el secretario de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, España dispone de un excelente catálogo de capacidades para hacer frente a los retos que se plantean.

No obstante, señala que es "imprescindible" coordinarlos para detectar "lagunas" allí donde existan, actualizarlos a la luz del mundo que viene, así como para situar a España en una posición sólida ante las crisis que afecten a la seguridad nacional, sobre tres ejes: prevención, detección y resiliencia.

En la reunión del Consejo celebrada en el complejo de La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se han aprobado además el Plan de Seguridad Marítima y el Procedimiento Contra las Actividades de Desinformación.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha expresado su intención de "imprimir dinamismo y proactividad" a este Consejo y ha destacado que la seguridad nacional "debe ser un elemento clave para la España de hoy y de mañana".

"El Gobierno quiere avanzar para que la seguridad nacional con todas sus derivadas sea un elemento clave para la España de hoy y de mañana, una España que ofrece futuro, abierta al mundo, con voz propia y capacidad de influencia", ha argumentado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia ha destacado al presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional que la seguridad es "una política de Estado que trasciende las agendas temporales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar