INCENDIOS FORESTALES

El Infoca da por estabilizado el incendio de Casares (Málaga)

El Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde ayer al paraje Venta La Victoria en Casares (Málaga), próximo a la carretera MA-8300 y al término de Estepona, y las cincuenta personas que fueron desalojadas de sus viviendas han regresado a sus casas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:49

El Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde ayer al paraje Venta La Victoria en Casares (Málaga), próximo a la carretera MA-8300 y al término de Estepona, y las cincuenta personas que fueron desalojadas de sus viviendas han regresado a sus casas.

Los medios terrestres continúan trabajando en la zona para lograr que quede controlado el fuego, según han dicho a Efe fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que han añadido que la superficie afectada por el incendio aún no ha sido precisada.

Las aeronaves, que se retiraron anoche, no se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción, aunque están a disposición del operativo "por si tienen que atender algún punto caliente", han explicado.

El incendio ha quedado estabilizado a las 9.40 horas, tras una noche de trabajos "muy intensos, en la que los efectivos desplegados han trabajado sobre un perímetro muy caliente, donde han tenido que atender "continuas y numerosas reproducciones", según ha informado la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

Por su parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha comunicado que las cincuenta personas que fueron desalojadas de sus viviendas han podido regresar esta mañana a la zona de La Acedia tras ser autorizada su vuelta.

Además se ha reabierto al tráfico la carretera MA-8300, que ha estado cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las labores de extinción.

La situación se presenta "más favorable" a primera hora de la mañana en la zona, donde permanecerán trabajando más de un centenar de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y el director del COP.

También están desplegados en el lugar cinco vehículos pesados de extinción, diez vehículos todoterreno y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, junto a especialistas de Emergencias, Bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidirá una reunión de coordinación esta mañana en la que participarán todos los efectivos y se ultimará la planificación de las próximas horas.

El incendio, que se detectó a las 16.17 horas, obligó a la Junta de Andalucía a activar ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Málaga por la posibilidad de que hubiese que poner en práctica medidas para la protección de personas y bienes, pero fue desactivado esta madrugada.

Lo más