• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La influencia de Irán y los crímenes del pasado, grandes obstáculos para Al Assad en la reintegración de Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Occidente intentará retrasar todo lo posible la incorporación diplomática del Gobierno, tras años pidiendo el cese del presidente sirio

BEIRUT, 16 (DPA/EP)

Si bien posible que el presidente sirio, Bashar Al Assad, acabe emergiendo como uno de los grandes triunfadores de la guerra en Siria cuando acabe el conflicto, le esperan años de trabajo para restabilizar un país todavía enormemente fragmentado y reintegrarse en la comunidad internacional, según los expertos que recuerdan los numerosos crímenes y atrocidades de los que han sido acusadas sus fuerzas armadas.

Al Assad, en el poder desde 2000, va a tener que enfrentarse "a una pelea muy difícil para ganar la paz" muy dura para ganar la paz", según el experto del instituto Carnegie Middle Yezid al Sayyagh.

"La economía no tiene perspectivas reales de recuperación; el Gobierno está casi en quiebra financiera e incapaz de generar nuevos ingresos significativos, y se está enfrentado a constantes desafíos políticos", según Al Sayyagh.

Particularmente importante es el papel de las fuerzas kurdas que controlan el este y el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos, y que podrían acabar consolidando su influencia sobre estas dos regiones frente al sur, el centro y el norte del país bajo control de las fuerzas del Gobierno sirio con el respaldo ruso.

Mientras tanto, la provincia noroccidental de Idlib, que limita con Turquía, está controlada en gran medida por la alianza Hayat Tahrir al Sham, afin a Al Qaeda.

Así las cosas, alrededor del 40 por ciento de Siria todavía está fuera de las manos del Gobierno, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, por mucho que líderes como el presidente sudanés, Omar al Bashir, hayan comenzado a romper con el bloqueo diplomático internacional al Gobierno sirio, tras convertirse en diciembre en el primer líder.

Semanas después, Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país del Golfo en reabrir su embajada en Damasco, terminando un cierre de siete años allí.

En 2012, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) liderados por Arabia Saudí, el gran regional de Irán, cerraron sus embajadas en Siria tras acusar a Al Assad de brutalidades contra su pueblo, mientras que Occidente seguirá manteniendo sus sanciones financieras contra el gobierno.

"De todas maneras, habrá cierta reintegración parcial, ya que algunos países del CCG y tal vez algunos miembros de Europa del Este reabrirán sus embajadas. Pero creo que Estados Unidos, Reino Unido y otros importantes estados de la UE como Francia y Alemania resistirán en los próximos años, y bloquearán una apertura diplomática más amplia", ha estimado.

El fundador del Instituto para el Análisis Militar de Oriente Próximo y el Golfo (INEGMA), con sede en Dubai, Riad Kahwaji, considera que potencias árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto no quieren a rivales como Irán y Turquía bajo control de zonas sirias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo que vimos en la reapertura de algunas embajadas árabes en Damasco fue un gesto efímero para normalizar las relaciones con el régimen allí como resultado de un entendimiento alcanzado entre estos estados árabes y Rusia", ha indicado.

"Los principales estados árabes no abrazan al régimen sirio. Estos son pasos y pasos a seguir para equilibrar las relaciones entre Washington por un lado y el nuevo protagonista en Damasco: Moscú", ha indicado. "Cualquier medida que tomen estos países árabes hacia Damasco a corto plazo siempre estará condicionada a reducir el papel y la influencia de Irán en la zona", avisa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar