• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEBÉS ROBADOS

Inés Madrigal critica la salud "selectiva" de doctor Vela para declarar

La víctima del primer caso del robo de un bebé en España que se juzga, Inés Madrigal, ha lamentado hoy que el presunto responsable de su sustracción, Eduardo Vela, haya tenido "mejoras selectivas" de salud durante su comparecencia en el juicio según el abogado que le preguntaba.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La víctima del primer caso del robo de un bebé en España que se juzga, Inés Madrigal, ha lamentado hoy que el presunto responsable de su sustracción, Eduardo Vela, haya tenido "mejoras selectivas" de salud durante su comparecencia en el juicio según el abogado que le preguntaba.

Así ha valorado Madrigal la declaración de Eduardo Vela, el doctor que se enfrenta a once años de prisión por el presunto robo de esa bebé en 1969 cuando era director del sanatorio San Ramón de Madrid y quien supuestamente entregó a la recién nacida a un matrimonio estéril falsificando previamente el parte de nacimiento.

A Inés no le ha sorprendido la declaración de él ni del resto de testigos, que han dicho no recordar o conocer nada de su caso, pues entiende que "han respetado el guion escrupulosamente".

Declarar en este juicio ha sido para ella "una oportunidad que muchas víctimas no han tenido, ni posiblemente tengan", por lo que ha sido "muy trascendente", ha manifestado la víctima, que ha reconocido haberse acordado especialmente de su ya fallecida madre adoptiva, Inés Pérez, porque gracias a su colaboración su caso ha podido llegar a juicio.

Inés espera que su caso "abra la vía" de la investigación de tantos otros centenares de afectados, algunos de los cuales han acudido hoy a apoyarla en una concentración a las puertas de la Audiencia de Madrid, donde han esperado hasta que ha salido y la han recibido con un largo aplauso, que ha culminado con el grito de "todos somos Inés".

Según el letrado de Inés, que ejerce la acusación particular en este juicio, Guillermo Peña Salsamendi, el doctor Vela ha experimentado una "mejoría repentina" desde su entrada en la Sala, momento en que "no recordaba ni su nombre", hasta que ha llegado el turno de su defensa, a la que ha contestado "a la perfección".

El abogado de Vela ya había intentado en varias ocasiones durante la fase de instrucción y de manera previa a la celebración de este juicio alegar problemas de salud para no prestar declaración como acusado, pero todas ellas fueron rechazadas al certificar los forenses que sí se encontraba en condiciones de hacerlo.

También ha acompañado a Inés Madrigal en este día el diputado de Unidos Podemos por Bizkaia, David Cerracedo, quien ayer encabezó una mesa de diálogo con el resto de fuerzas para remediar las trabas del Estado para investigar los casos de robo de bebés; por ejemplo, a través de una reforma de la Ley de Protección de Datos que les permita "abrir los archivos" para obtener respuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2