• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARRIMADAS PREMIO

Inés Arrimadas reivindica que el constitucionalismo vuelva a unirse

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha reclamado hoy que el constitucionalismo "vuelva a estar unido" para afrontar la "crisis de valores" que lleva a algunos a "defender territorios antes que personas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha reclamado hoy que el constitucionalismo "vuelva a estar unido" para afrontar la "crisis de valores" que lleva a algunos a "defender territorios antes que personas".

Arrimadas ha reivindicado la unión del constitucionalismo esta noche tras recibir en Cádiz el II Premio Federico Joly, que el grupo editorial andaluz creó el año pasado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del Diario de Cádiz y para distinguir a gaditanos o personas vinculadas a la provincia que han defendido los valores de libertad, democracia y constitucionalismo.

Inés Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera en 1981, ha sido distinguida con este premio por su defensa de los valores democráticos y por haber sabido captar el voto de cerca de 1.200.000 catalanes "que no aceptaban la imposición del denominado procés" apelando al espíritu de la Constitución del 78 y del consenso de la Transición, según recoge al acta del jurado, presidido por José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución.

El pintor gaditano Hernán Cortés; y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, formaron también parte del jurado.

Inés Arrimadas, que ha recibido este reconocimiento un año después de que, en su primera edición, lo recogiera la alcaldesa de París, la también gaditana Anne Hidalgo, ha destacado la "ilusión" que le hace recibir este premio, que ha querido dedicar a las personas que en Cataluña optan por formar parte de la lista de un partido "sabiendo que se van a marcar para siempre".

La líder de Ciudadanos ha insistido en pedir la unión de los constitucionalistas porque "tenemos que volver a estar unidos".

En su opinión la "crisis de valores" que ha llevado a la situación actual en Cataluña no sólo se debe a la "propaganda independentista".

"El constitucionalismo también ha mirado para otro lado, los constitucionalistas hemos cometido algunos errores", ha opinado,

"Desde todas partes de España tenemos la obligación moral de trabajar por los valores democráticos y no darlos por sentados", ha afirmado.

Tras contar que ella nunca pensó que se dedicaría a la política y que lo hizo "eligiendo el camino difícil" convencida de que "es el correcto, Arrimadas ha reivindicado el espíritu de 1812 -cuando en Cádiz se promulgó la primera constitución-, el de 1978 e incluso el de las Olimpiadas de 1992, cuando "todo un país entero trabajó por un objetivo común".

"Espero que cuando pasen unos años se reivindique el espíritu de 2018, 2019 o 2020 porque significará que hemos vuelto a estar unidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar