Indonesia confía en encontrar "en uno o dos días" la segunda 'caja negra' del avión de Lion Air

Indonesia confía en encontrar en uno o dos días la segunda caja negra del avión de Lion Air

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:40

El ministro de Transportes de Indonesia, Budi Karya Sumadi, ha asegurado este domingo que confía en que se encuentre "en uno o dos días" la segunda 'caja negra' del avión Boeing 737 Max 8 de Lion Air siniestrado el 23 de octubre en el mar de Java, ha informado la agencia de noticias Antara.

El ministro indonesio ha asegurado, además, que la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), el organismo que investiga el siniestro, necesitará al menos seis meses para publicar los resultados de sus indagaciones sobre el vuelo JT610, que se estrelló trece minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Yakarta con 189 personas a bordo.

"He preguntado a la KNKT cuánto durará el proceso. Llevará bastante tiempo, al menos seis meses, toda vez que implica varios procesos", ha asegurado el ministro indonesio de Transportes, en la inauguración de un taller de periodismo.

El titular de Transportes ha contado que la KNKT está centrando sus esfuerzos en la búsqueda de la segunda 'caja negra' de la aeronave, toda vez que la primera ya ha sido encontrada. El organismo todavía no sabe si la 'caja negra' encontrada es la que almacena los datos de vuelo (FDR) o la que graba las conversaciones en cabina (CVR). Inicialmente, las autoridades indonesias informaron de que el dispositivo recuperado era el que recoge los datos de vuelo. "Esperamos que sea encontrada en uno o dos días", ha dicho, en referencia a la 'caja negra' todavía en paradero desconocido.

Sumadi ha dicho que la KNKT pedirá al fabricante estadounidense Boeing datos sobre la aeronave siniestrada para completar su investigación. La Comisión se ha reunido con responsables de la empresa norteamericana y ha pedido asistencia en algunos temas técnicos.

Entre otras cuestiones, la KNKT solicitará a Boeing que le envíe el manual del modelo 737 Max 8 para analizar a fondo el aparato. "No tenemos manual para el Max 8", ha dicho, en referencia al modelo del avión siniestrado en el mar de Java.

Por último, el ministro ha dejado claro que la KNKT continuará buscando la segunda 'caja negra' y ha recalcado que si no se encontrara la que graba las voces en cabina, la investigación podría tener muchas dificultades para saber lo sucedido. El hallazgo tiene que realizarse en el plan de 30 días desde el siniestro.

Lo más