Boletín

India lanza con éxito su segunda misión de exploración lunar tras sufrir un aplazamiento por un problema técnico

India lanza con éxito su segunda misión de exploración lunar tras sufrir un aplazamiento por un problema técnico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:00

Si tiene éxito, 'Chandrayaan-2' será la primera misión en desplegar un rover en el polo sur de la Luna

Las autoridades aeroespaciales de India han informado este lunes de que se ha lanzado con éxito la segunda misión de exploración lunar puesta en marcha por el país después de sufrir la semana pasada un aplazamiento de la misma por un problema técnico.

La misión 'Chandrayaan-2' ha sido lanzada a las 14.43 (hora local) desde el centro de lanzamiento de satélites indio de Sriharikota, que se encuentra en el estado sureño de Andhra Pradesh, según ha indicado la cadena de noticias BBC.

La 'Chandrayaan-2', que incluye un orbitador lunar, un lander y un rover, todos desarrollados por la India, es la segunda misión lunar del país pero la primera en llegar a la superficie lunar. La anterior misión, 'Chandrayaan-1', fue lanzada en 2008 y orbitó la Luna, pero no aterrizó.

Las autoridades indias esperan que la nueva misión llegue a la superficie de la Luna entre los días 6 y 7 de septiembre, donde desplegará un rover lunar que podría convertirse en el primero en explorar el polo sur del satélite.

De resolverse con éxito, India se convertiría en el cuarto país en aterrizar en la superficie lunar. Únicamente la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China han logrado llegar a la Luna.

Por primera vez en la Historia espacial india la expedición estará encabezada por dos mujeres --Muthaya Vanitha, directora del proyecto, y Ritu Karidhal, directora de la misión--.

El primer ministro, Narendra Modi, ha aplaudido la misión y ha resaltado su contenido "autóctono". "India de corazón, india de espíritu", ha manifestado en su cuenta de Twitter. "Lo que hará que todos los indios se llenen de alegría es el hecho de que es una misión completamente india", ha sostenido.

El presidente de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), K Sivan, ha resaltado que el descenso final de 15 minutos "será el momento más aterrador, ya que India nunca ha emprendido una misión tan compleja".

Lo más