• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

India denuncia un militar fallecido por disparos paquistaníes en Cachemira

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Un militar indio ha fallecido este sábado por disparos efectuados, según el Ministerio de Defensa del país, por soldados paquistaníes desde su lado de la línea de separación de la disputada región de Cachemira

El militar resultó gravemente herido por "disparos no provocados" en el sector de Rajuri de la línea de control y luego sucumbió a sus heridas, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Devender Anand, en un comunicado.

El portavoz ha señalado que las fuerzas indias respondieron a los disparos.

La línea de control (LdC) es una frontera 'de facto' que divide la disputada región de Cachemira en dos partes, una administrada por India y la otra por Pakistán.

Ambos países, vecinos, han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, una región que ambos reclaman en su totalidad.

El incidente del sábado se produce una semana después de que fuerzas indias y paquistaníes intercambiaran fuego de artillería pesada a través de la LdC en el que murieron al menos tres soldados indios y varios civiles de ambos lados.

Los incidentes transfronterizos suelen estallar a lo largo de la LdC a medida que se acerca el invierno, mientras India acusa a Pakistán de ayudar a los militantes a cruzar el territorio controlado por India.

La Cachemira administrada por India ha experimentado una violenta insurgencia secesionista desde finales de la década de 1980 en la que han muerto más de 40.000 personas.

De hecho, las fuerzas de seguridad indias aseguraron este jueves que habían desbaratado un "importante ataque terrorista", y que el encargado de negocios paquistaní en Nueva Delhi fue convocado para presentar una protesta, según hizo saber ese día el Ministerio de Exteriores indio.

India afirma que Pakistán apoya a las milicias que operan desde su territorio y llevan a cabo ataques terroristas en India. Pakistán niega la acusación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE