COPE

ELECCIONES CATALUÑA

El independentismo da por superado el 50% de los votos sumando los del PDeCAT

Las fuerzas independentistas dan por superado el 50% de los votos en las elecciones catalanas, aunque para ello suman los cosechados por el PDeCAT, que se ha quedado fuera del Parlament. ,Superar la barrera del 50% de los votos era una de las asignaturas pendientes que las fuerzas independentistas se habían propuesto superar en estos comicios para dar un paso adelante en el procés, aunque carecen por ahora de una hoja de ruta compartida. ,En escaños, el independentismo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:09

Las fuerzas independentistas dan por superado el 50% de los votos en las elecciones catalanas, aunque para ello suman los cosechados por el PDeCAT, que se ha quedado fuera del Parlament.

Superar la barrera del 50% de los votos era una de las asignaturas pendientes que las fuerzas independentistas se habían propuesto superar en estos comicios para dar un paso adelante en el procés, aunque carecen por ahora de una hoja de ruta compartida.

En escaños, el independentismo ha visto reforzada su mayoría absoluta, al pasar de 70 a 74 escaños: 33 de ERC, 32 de JxCat y 9 de la CUP.

Con el 99,01% escrutado, ERC (21,32%), JxCat (20,09%) y la CUP (6,68%) suman un total de 48,09%, que es el porcentaje que estará representado en el hemiciclo catalán en esta próxima legislatura.

Pero tanto el cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, como la candidata de JxCat, Laura Borràs, en sus primeras intervenciones para valorar los resultados han celebrado que el independentismo haya "superado" el 50% de los votos, ya que suman también el 2,72% cosechado por el PDeCAT, que no obstante no ha conseguido ningún escaño.

Borràs ha destacado que este dato "debe tener consecuencias políticas" en el desarrollo del procés, mientras que Aragonès ha dicho que el independentismo ha "hecho historia" y tendrá ahora "una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación".

También la ANC ha destacado ese dato, sumando los votos del PDeCAT pese a ser extraparlamentario: "El independentismo supera el 50% del voto popular directo en las elecciones al Parlament. ¡Ahora toca un gobierno para hacer la independencia!".

En las elecciones de 2015, planteadas como un plebiscito sobre la independencia por las fuerzas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP sumaron mayoría absoluta (72 escaños) pero no superaron la mitad de los votos (47,8%).

En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, con la autonomía catalana intervenida con el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, JxCat, ERC y la CUP renovaron su mayoría absoluta en escaños (70) pero no lograron franquear el listón del 50% de los votos (47,5%). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar