• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Resumen)

El independentismo pide evitar un "juicio injusto" por el 1-O como caso Otegi

Las fuerzas independentistas han reclamado hoy frenar lo que, en su opinión, será un "juicio injusto" sobre el 1-O, poniendo en libertad a los dirigentes independentistas presos y archivando la causa, después de la "bofetada" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la justicia española por el caso Otegi.,La decisión del TEDH de condenar a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:46

Las fuerzas independentistas han reclamado hoy frenar lo que, en su opinión, será un "juicio injusto" sobre el 1-O, poniendo en libertad a los dirigentes independentistas presos y archivando la causa, después de la "bofetada" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la justicia española por el caso Otegi.

La decisión del TEDH de condenar a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha sido esgrimida hoy por el soberanismo como argumento en contra de la causa del 1-O.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que la sentencia del TEDH constata los "abusos" en España y ha dicho ver "paralelismos" entre ese juicio y el del caso 'procés'.

"La decisión del TEDH vuelve a constatar la injusticia que se vive en España", ha señalado Artadi, que ha recordado que "no es el primer posicionamiento" del tribunal europeo en casos en los que considera que el juicio en España "no fue justo".

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado de "bofetada con la mano plana" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Otegi y ha advertido de que los líderes independentistas tampoco podrán tener un juicio justo, por lo que ha pedido la inmediata libertad de los soberanistas en prisión y la vuelta de los "exiliados".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha resaltado el "nuevo fracaso de la vía represiva y de judicialización de la política" y ha pedido al PSOE que "reflexione y se pregunte si merece la pena que el Estado español tenga que ser condenado una y otra vez por vulnerar los derechos fundamentales, por permitir que en su sistema judicial prevalezca el castigo y la venganza política".

Según el diputado de la CUP Vidal Aragonès, "el Tribunal Constitucional es un organismo totalmente contaminado desde el punto de vista político y el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional se han convertido también en unos tribunales eminentemente políticos", de manera que el "conjunto del aparato judicial" está "al servicio de la represión".

En cambio, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado hoy que el fallo del TEDH implica un "error procedimental" que no "blanquea" la figura del dirigente abertzale.

"Otegi me parece una persona totalitaria que ha sido miembro de una banda terrorista", ha denunciado Carrizosa.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, considera que la sentencia de Estrasburgo demuestra el "desprestigio" de la justicia española y ha abogado por una reforma "en profundidad" del sistema judicial.

Por otra parte, la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se ha constituido hoy con la designación de la mesa de la misma y la ausencia de Ciudadanos, que no desea participar en ella.

La mesa de la comisión de investigación estará formada por Antoni Morral (JxCat), que será quien la presida, Carles Riera (CUP) como vicepresidente y Gemma Espinares (ERC) como secretaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diputada del PSC Alícia Romero ha pedido que la comisión actúe con "transparencia" y tenga "una mirada abierta" para conocer si el 155 tuvo alguna consecuencia positiva.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha sido el portavoz más crítico al apuntar que "viendo los antecedentes de esta comisión, por economía procesal se podrían presentar ya las conclusiones, porque estoy seguro de que algunos grupos ya las tienen redactadas".

Mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá a petición propia ante el pleno del Parlament para "informar sobre los últimos acontecimientos de la actualidad política y judicial", tras conocerse los escritos de acusación de Fiscalía y Abogacía del Estado por el caso 'procés'.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament para mañana a primera hora, con el fin de tramitar la solicitud y permitir que Torra pueda comparecer mañana mismo, cuando ya hay convocado un pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE