• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Color)

El independentismo catalán y la profundidad de campo

La vista oral por la causa especial 20907/2017, el juicio por el 'procés', promete ofrecer numerosas imágenes trascendentes y simbólicas. Hoy, cuando ni siquiera había comenzado, ha dejado la primera: Retrato del independentismo catalán y la profundidad de campo. ,Emilio Naranjo, fotógrafo de la Agencia EFE -encargada de distribuir las imágenes de la jornada a todos los medios- es su autor y en ella se ve al fondo al presidente de la Generalitat de Catalunya, Qui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Luis Sanz

La vista oral por la causa especial 20907/2017, el juicio por el 'procés', promete ofrecer numerosas imágenes trascendentes y simbólicas. Hoy, cuando ni siquiera había comenzado, ha dejado la primera: Retrato del independentismo catalán y la profundidad de campo.

Emilio Naranjo, fotógrafo de la Agencia EFE -encargada de distribuir las imágenes de la jornada a todos los medios- es su autor y en ella se ve al fondo al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, saludando a los doce acusados de delitos tan graves como rebelión o sedición.

Ellos giran sus cabezas hacia él, dándole la espalda a la cámara, y devuelven el saludo con gestos y sonrisas. ¿Todos? Todos, no.

En el ángulo inferior derecho de la imagen, Oriol Junqueras, en primer plano y algo fuera de foco en comparación con la nitidez con la que Torra aparece retratado, con su mano derecha levantada y flanqueado por unos circunspectos Esther Capella y Damià Calvet, consellers de su gobierno.

El que fuera vicepresidente del Govern, el líder encarcelado de ERC, no se vuelve, no responde al saludo; pese a aparecer desenfocado, su imagen mirando al frente atrae todas las miradas.

Puede parecer incluso que no corresponde a esta foto, que alguien le ha colocado allí con photoshop, que lo que ocurre a sus espaldas no va con él y que solo atiende al frente, al tribunal que le juzga.

Dispuestos de tres en tres en cuatro bancos, los doce acusados esperaban el inicio del juicio cuando ha llegado Torra a una sala a esas horas todavía poco concurrida en la parte reservada al público.

Otros dos exconsellers tampoco se han vuelto a saludar al president: Carles Mundó y Santi Vila, pero, a diferencia de Junqueras, en la foto de Emilio se aprecia que ellos si saben lo que hay detrás.

A diferencia de Junqueras y los demás, ellos y la exconsellera Meritxel Borrás -los tres ocupan la última fila- están en libertad y solo se les acusa de desobediencia; para ellos la petición de cárcel es de siete años frente a los veinticinco que planean sobre el exvicepresidente catalán.

Mundó, también de ERC y exconseller de Justicia hasta finales de octubre de 2017, mira a sus compañeros, mientras que Santi Vila, que dimitió del gobierno dos días antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución y abandonó el PDeCAT en junio de 2018, pone sus ojos casi entornados en el techo del Salón de Plenos del Supremo con la barbilla levantada.

Vila, para algunos independentistas un "traidor", un "botifler", mira al techo y con su gesto parece querer dejar claro que este juicio no va con él.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La primera imagen del juicio quizás no ha sido la esperada, pero ha resultado, tanto por su calidad técnica y periodística, como por su oportunidad, un certero retrato del independentismo catalán y la profundidad de campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar