• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio al sur de Ávila sigue sin mejorar después de tres días activo y ya ha arrasado mil hectáreas

Este domingo se ha desplegado la mayor cantidad de medios hasta ahora para apagar el fuego en esta zona del sur de la provincia de Ávila

El incendio al sur de Ávila sigue sin mejorar después de tres días activo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:45

El incendio que el viernes se declaró en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle sigue sin mejorar después de tres días activo en los que el despliegue de medios humanos y materiales de distintas administraciones no ha conseguido controlar las llamas, ante las adversas condiciones meteorológicas y la complicada orografía.

Este domingo se ha desplegado la mayor cantidad de medios hasta ahora para apagar el fuego en esta zona del sur de la provincia de Ávila, con más de 500 efectivos de tierra y 33 medios aéreos, cuyo trabajo también se está viendo dificultado por la gran cantidad de humo existente.

Tras una madrugada muy dura y un domingo muy complicado, las llamas han seguido su avance, obligando a cortar la carretera provincial AV-922,dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo, tan castigado históricamente por el fuego.

Además, un peón de la cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF)-ALFA 2 del operativo Infocal de la Junta ha sido trasladado a un centro de salud cercano por un golpe de calor.

El sábado, otros dos operarios del dispositivo sufrieron un golpe de calor, mientras que un integrante de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del puerto El Pico (Ávila) resultó lesionado durante las labores de extinción.

Las elevadas temperaturas de esta zona conocida como la Andalucía de Ávila, junto a las complicaciones del terreno y la enorme cantidad de combustible, son algunos de los factores que complican el control de un fuego cuyas llamas están "alejadas"de los cascos urbanos, según ha señalado el director técnico de extinción, Ángel Iglesias.

Tras haber carbonizado en torno a mil hectáreas, según las primeras estimaciones, Ángel Iglesias ha apuntado que las dos zonas más conflictivas se sitúan en los municipios de Pedro Bernardo y Santa Cruz del Valle, donde se están registrando las reproducciones "con más virulencia".

"Estamos mal. No hemos conseguido cumplir los objetivos que teníamos", ha reconocido Iglesias, después de una tercera jornada muy complicada y cuya labor se ha complicado en algunos momentos por el humo.

Tras una noche "muy dura" en la que ha trabajado en la zona un amplio dispositivo terrestre, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a primera hora de la tarde se ha ampliado el gran dispositivo desplegado en la zona, en el cualtrabajan un total de 33 medios aéreos: 20 helicópteros; 2 aviones de coordinación; 4 aviones anfibios y 7 aviones de carga en tierra.

A ellos se suman 6 técnicos; 13 agentes medioambientales; 22 cuadrillas terrestres; 34 autobombas; un bulldozer; 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 12 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha explicado Iglesias a los periodistas, en las primeras horas del día el fuego "ha empezado a reproducirse por bastantes zonas" y en algunos casos "con bastante virulencia", aunque el perímetro "avanza despacio".

Al respecto, ha lamentado que los frentes de llama, que tenían "más o menos estabilizados", han vuelto a "reproducirse con bastante virulencia en muchas zonas", ayudados, entre otras cuestiones, por la gran cantidad de combustible acumulado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha relatado que se trata de un monte muy cuajado de árboles -fundamentalmente pinos-, matorral y vegetación "muy seca", fruto del intenso calor de este verano, lo que facilita que se estén produciendo "reproducciones constantes" y "saltos de pavesas" que propician que el fuego "llegue a focos imprevistos". De hecho, esta situación ha provocado que medios terrestres hayan tenido que abandonar los trabajos en determinados flancos del incendio ante la peligrosidad de las llamas.

Sin embargo, el viento se encuentra "en calma" según ha destacado Ángel Iglesias, quien señala que actualmente "no hay peligro para la gente" de los pueblos de la zona, fundamentalmente Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Lanzahíta y Pedro Bernardo.

El director técnico de extinción ha explicado que las llamas están "alejadas" de los cascos urbanos, si bien pueden verse afectadas algunas fincas de los entornos que "pueden estar en riesgo".

Después de una noche "muy dura", Ángel Iglesias ha admitido que los trabajos "no han sido eficaces", ya que resulta "muy difícil trabajar en estas condiciones", con una orografía tan complicada.

Preguntado por los vientos que se esperan para las próximas horas, ha señalado que a partir de las 21.00 horas lo previsto es un cambio de dirección sur a norte, lo que "facilitará el trabajo" en la zona de Santa Cruz del Valle y, previsiblemente, podría dificultarla en la de Pedro Bernardo.

La estrategia para este domingo se ha centrado en "tratar de contener la cabeza para evitar el avance del fuego", con el problema de que "los flancos se están abriendo mucho" al no poder "anclarlos definitivamente".

Iglesias ha destacado el trabajo de un operativo con miembros de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como del Gobierno central, que también ha enviado a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente, ha destacado el trabajo desarrollado por voluntarios de la zona que hacen labores de control y vigilancia, ya que quieren colaborar para impedir que "su monte se queme" nuevamente, puesto que esta zona ha sido especialmente castigada por el fuego, sobre todo Pedro Bernardo.

Para la Junta existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego que mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar