• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un incendio quema 140 hectáreas de Cap de Creus y obliga evacuar 180 personas

Las llamas han obligado a evacuar a 180 personas de tres urbanizaciones y visitantes del monasterio de Sant Pere de Rodes

180 personas evacuadas tras un incendio en Creus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

El incendio que se ha declarado este mediodía en la localidad gerundense de Llançà sigue sin control tras haber quemado ya 140 hectáreas del parque natural del Cap de Creus, y ha obligado a evacuar a 180 personas de tres urbanizaciones y el monasterio de Sant Pere de Rodes. Una colilla de cigarrillo es la principal hipótesis que baraja la investigación como causa del incendio que afecta a los municipios de Llançà y Port de la Selva (Girona).

Los mandos del dispositivo de emergencias desplazados a la zona han anunciado esta línea de trabajo y que se rastrea ahora el ADN que podría contener la colilla hallada junto a la carretera que une esos dos municipios para tratar de identificar al responsable del fuego. En estos momentos, más de doscientos bomberos trabajan en la extinción del incendio con noventa vehículos terrestres y quince medios aéreos.

Las llamas han obligado a evacuar a 180 personas de tres urbanizaciones y visitantes del monasterio de Sant Pere de Rodes y se han habilitado centros de acogida en Llançà y Port de la Selva, aunque muchas personas han preferido dirigirse a domicilios de familiares y amigos, al no estar previsto que puedan regresar a sus casas a corto plazo.

El jefe de bomberos de la región de Girona, Jordi Martín, ha concretado que 30 de estas personas han sido desalojadas en el término de Llançà y unas 150 en el de Port de la Selva. Martín ha anunciado también que hay tres heridos leves que corresponden a dos bomberos y a un agente forestal que ha sufrido un golpe de calor. La previsión meteorológica señala que la tramontana soplará con menos intensidad y habrá un leve aumento de la humedad relativa.

Las llamas, según los primeros datos, han comenzado a las 13:30 horas en la carretera que enlaza Port de la Selva y Llançà y se ha abierto una investigación para determinar la causa. El jefe de bomberos de Girona, Jordi Martín, ha confirmado la evacuación del monasterio de Sant Pere de Rodes como medida preventiva y ha explicado que el fuego amenaza una superficie de 2.000 hectáreas. Además del monasterio de Sant Pere de Rodes, una joya románica construida entre los siglos XI y XIV, los bomberos han evacuado las urbanizaciones de Beleser, Santa Isabel y Vall de Santa Creu.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado este viernes el centro de mando de los bomberos que trabajan en las tareas de extinción y ha destacado la importancia de las próximas horas a la espera de una tregua del viento.

Aragonès, que se encontraba de visita por la zona después de participar en un acto de Òmnium Cultural en Elna (Francia), ha aprovechado para desplazarse hasta Llançà para "comprobar de primera mano" los trabajos de los equipos de emergencia.

Tras expresarles su apoyo, ha explicado que le han transmitido que la situación es de "fuego activo" y ha destacado esa transcendencia de las horas previas a la puesta del sol, en las que puede amainar el fuerte viento de norte que sopla en la zona.

A petición del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, la Cruz Roja se ha sumado al dispositivo para dar apoyo logístico a los efectivos que trabajan allí. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) confirma que, a consecuencia del incendio, están cortadas las carreteras gerundenses GI-612 y GIV-6121 en Port de la Selva; GI-613 en Roses, y GIP-6041 en Vilajuïga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar