• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Gran Canaria entra en una de las joyas medioambientales de la isla

Una lengua del incendio quema la zona entre Las Cuevas y Coruña, en el municipio de Artenara.

El incendio de Gran Canaria está a las puertas de una de las joyas medioambientales de la isla

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El fuego forestal declarado este sábado en Gran Canaria entra en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica, ha informado el Gobierno de Canarias. Una lengua del incendio quema la zona entre Las Cuevas y Coruña, en el municipio de Artenara.

El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. Con la salvedad de algunas casas aisladas en diferentes puntos, la única entidad de población que alberga es la de El Risco (unos 230 habitantes) y Guayedra (menos de una decena de habitantes).

Está compuesto por una red de barrancos, escarpes y macizos que configuran un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico, indica el Gobierno de Canarias en su información sobre los parques naturales del archipiélago.

En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes.

En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además, determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

Tamadaba fue declarado Parque Natural en 1987 y todo el espacio, a excepción de un sector en la localidad de El Risco, es área de sensibilidad ecológica. Es zona de especial protección para las aves, según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Tamadaba linda por el sureste con el Parque Rural del Nublo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar