• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Imputados en Turquía dos miembros del prokurdo HDP por pertenencia a un grupo terrorista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Las autoridades de Turquía han imputado este martes a dos miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por difusión de propaganda terrorista y pertenencia a un grupo terrorista, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los acusados son Zeyat Ceylan, presidente del partido en la provincia de Diyarbakir, y Hula Alokmen Uyanik, miembro de la ejecutiva de la formación. Ambos han comparecido por videoconferencia desde prisión, donde han estado acompañados por sus abogados.

Fuentes judiciales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que ambos han rechazado los cargos y han pedido su liberación a la espera de juicio, que les ha sido concedida. De ser declarados culpables, se exponen a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Ceylan y Uyanik fueron detenidos el 30 de octubre de 2020 tras una operación contra varias sedes del HDP en la provincia de Diyarbakir, situada en el sureste del país, de mayoría kurda. Durante la misma fueron incautado material con efigies del líder del PKK, Abdulá Ocalan.

La Fiscalía turca reclamó el 17 de marzo la disolución del HDP, el tercer partido en número de escaños en el Parlamento turco, por sus presuntos lazos con el PKK. Horas antes, el Parlamento turco había expulsado de su escaño al diputado del HDP Omer Faruk Gergerlioglu por sus presuntos lazos con grupos terroristas.

Gergerlioglu es conocido por su trabajo a favor de los Derechos Humanos y es un fuerte crítico del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su Gobierno. Sin embargo, ministros como Suleyman Soylu, del Interior, han tildado al político de ser un "terrorista".

Asimismo, un tribunal turco condenó el lunes a tres años y medio de cárcel al excopresidente del HDP Selehattin Demirtas por "insultar" a Erdogan. Demirtas está encarcelado desde noviembre de 2016 por la supuesta comisión de delitos relacionados con el terrorismo.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar