• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA ESTAFA

Imputados se desmarcan de la trama de extorsión a ex altos cargos venezolanos

Siete investigados por extorsión a ex altos cargos venezolanos a cambio de dinero e información sobre Podemos se han desmarcado este jueves ante una jueza de Madrid de todos los hechos que se les imputan y han negado tener nada que ver con la supuesta trama investigada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Siete investigados por extorsión a ex altos cargos venezolanos a cambio de dinero e información sobre Podemos se han desmarcado este jueves ante una jueza de Madrid de todos los hechos que se les imputan y han negado tener nada que ver con la supuesta trama investigada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, ha interrogado a nueve investigados por delitos de extorsión y blanqueo de capitales, entre los que se encuentran varios policías, un exmilitar israelí, abogados y empresarios.

De esos nueve, dos se han acogido a su derecho a no declarar y siete han negado todos los hechos por los que se les investiga, incluidos los supuestos cabecillas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las pesquisas de la jueza y de la Fiscalía Anticorrupción se centran en una presunta trama que se habría acercado a ciudadanos venezolanos presuntamente relacionados con operativas de blanqueo de capitales para pedirles dinero a cambio de "hacer valer" su supuesta influencia en organismos públicos como la Policía y "solucionar" así sus problemas.

Los investigadores sospechan que podrían haber recibido "millones de euros" de ciudadanos venezolanos "relacionados con actividades delictivas" a través de "estructuras de blanqueo de capitales", aspectos de los que se han desvinculado este jueves ante la jueza.

Otro de los que ha declarado hoy, en su caso en calidad de testigo y perjudicado, ha sido el exdirector de los servicios secretos de Venezuela Carlos Aguilera, cuya declaración ante la Policía en 2019 fue clave para impulsar las pesquisas.

Según las fuentes, Aguilera se ha ratificado en aquel testimonio y ha asegurado que cuando llegó a España procedente de Venezuela quiso colaborar con la Policía, si bien no ha sabido especificar si declaró en calidad de testigo o de investigado.

Este es un punto importante para algunas defensas de esta causa, que sostienen que la investigación ha incurrido en "irregularidades procesales" como esta y que existen causas de nulidad como que se ordenasen detenciones y registros antes de que hubiese un auto de la jueza admitiendo formalmente la competencia, extremo al que se opone de manera tajante la Fiscalía Anticorrupción. El debate ahora está en manos de la Audiencia Provincial de Madrid.

Este caso recayó en un principio en la Audiencia Nacional, en el marco del causa sobre el presunto blanqueo en España de fondos procedentes del saqueo de la petrolera venezolana PDVSA, si bien acabó en juzgado madrileño al considerar la magistrada que se trataba de delitos diferentes que no eran competencia de este tribunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar