• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

Imputados en el caso Villarejo otros tres antiguos mandos de la Policía

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado en la pieza Kitchen, operación diseñada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, a otros tres mandos de la Policía cuando ocurrieron los hechos tras haber imputado al que fuera su máximo responsable Eugenio Pino, que negó que fuera ilegal.,Se trata de los inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, así como del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-B

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado en la pieza Kitchen, operación diseñada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, a otros tres mandos de la Policía cuando ocurrieron los hechos tras haber imputado al que fuera su máximo responsable Eugenio Pino, que negó que fuera ilegal.

Se trata de los inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, así como del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, según adelanta hoy el diario.es y han confirmado a Efe fuentes policiales.

Todos ellos están implicados en la llamada "guerra de comisarios" y alguno ha protagonizado enfrentamientos con el excomisario José Villarejo, como es el caso de Martín-Blas.

Con esta decisión, el juez ha imputado ya a toda la cúpula policial que pudo estar implicada en el espionaje a Bárcenas que se puso en marcha en 2013 cuando Jorge Fernández Díaz era el ministro del Interior.

Tras interrogar como investigado al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien supuestamente sustrajo documentos al extesorero actuando como confidente policial, el juez también llamó a declarar al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, y al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el Gordo, quienes defendieron la legalidad de la operación, que redujeron a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse su fortuna en Suiza.

En relación a estos hechos, también fue interrogado como investigado el policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y que al igual que a los otros, el juez le impuso la prohibición de salir de España.

Hoy están citados como testigos el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador del caso Gürtel y de la caja B del PP, según la información del diario.es, y según señalaron a Efe fuentes jurídicas, este jueves también testifican ante el juez el excomisario de Información Enrique Barón y el propio Bárcenas.

El nombre de Enrique Barón aparecía en unas grabaciones en las que es insultado por dos investigados por Kitchen, el excomisario Enrique García Castaño y el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino

El extesorero del PP, que cumple condena por Gürtel, y su mujer, Rosalía Iglesias, ya prestaron declaración por estos hechos y están personados en esta pieza del caso Villarejo como acusación por considerarse perjudicados por la operación Kitchen.

El juez ha vuelto a llamar al extesorero para resolver ciertas dudas y preguntarle por los documentos vinculados al PP que supuestamente le sustrajo su chófer, según las fuentes consultadas.

Paralelamente a la investigación de Kitchen y al conocerse la existencia de esos documentos, Bárcenas y su esposa fueron imputados en la causa en la que otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga la caja b del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE