• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La imputada Laura Borràs, elegida presidenta del Parlament de Cataluña

Laura Borràs ha sido elegida en segunda votación con el apoyo de Junts y ERC

El Parlament se constituye hoy y elige la nueva presidencia de la cámara

GRAFCAT9562. BARCELONA (ESPAÃ'A), 12/03/2021. - La diputada de JxCat y candidata a presidir la cámara catalana, Laura Borrà s junto a otros diputados esperan a la diputada de ERC, Meritxell Serret, que ayer llegó de Bruselas a su llegada al Parlamento de Cataluña que celebra este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F, en la que será elegida la persona que presidirá la cámara catalana esta XIII legislatura, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.La sesión tendrá lugar, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.EFE/ Quique García ***POOL***Quique García

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Laura Borràs, la aspirante que presentaba JxCat, ha sido elegida este viernes nueva presidenta del Parlament, al recabar en la segunda votación de la sesión constitutiva de la cámara catalana un total de 64 votos.

Borràs ha conseguido los votos de los diputados de JxCat y ERC -salvo uno, no identificado-, además de uno de la CUP, que lo ha cedido para compensar el hecho de que al diputado de Junts Lluís Puig, huido en Bélgica, no le hayan permitido delegar su voto.

La candidata socialista, Eva Granados, ha logrado 50 votos -los 33 del PSC, más 6 de Ciudadanos, 3 del PPC y 8 de los comunes-, mientras que los diputados de Vox y la CUP han votado en blanco.

Borràs vence también la primera vuelta

Laura Borràs, la aspirante que presenta JxCat en la sesión constitutiva del Parlament, ha ganado también la primera votación para presidir la cámara catalana, con 65 votos, pero no ha alcanzado la mayoría absoluta debido a la abstención de la CUP.

Borràs ha recabado los votos de los 32 diputados de JxCat y los 33 de ERC, pero no los de la CUP, ocho de cuyos diputados han votado en blanco y el noveno ha votado simbólicamente por Lluís Puig, diputado de Junts ausente este viernes al encontrarse en Bélgica y al que la Mesa de Edad no le ha permitido delegar su voto.

La segunda candidata más votada ha sido la socialista Eva Granados, con 42 votos, seguida de la aspirante de Vox, María García Fuster, con 11, y el diputado de los comunes Joan Carles Gallego, con 8.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE