FINANCIACIÓN PARTIDOS

Imputada en caso PSPV dice consultó a alto cargo de Bernat Soria por contrato

Una imputada en el caso en el que se investiga una adjudicación que pudo financiar ilegalmente al PSPV ha explicado a la jueza que elaboró el informe de las diferentes propuestas y que antes de presentarlo consultó a Etelvina Andreu, alto cargo del exministro Bernat Soria, cuál era la que le parecía mejor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:57

Una imputada en el caso en el que se investiga una adjudicación que pudo financiar ilegalmente al PSPV ha explicado a la jueza que elaboró el informe de las diferentes propuestas y que antes de presentarlo consultó a Etelvina Andreu, alto cargo del exministro Bernat Soria, cuál era la que le parecía mejor.

Lucía O. ha sido una de las investigadas que ha declarado hoy ante la titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, junto con Andreu, ex directora general de Consumo dentro del Ministerio De Sanidad, y Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo.

En este caso, la jueza investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación por 184.138 euros de un contrato de publicidad a la empresa Crespo Gomar por parte del Ministerio de Sanidad en 2008, que pudo servir para financiar al PSPV.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta investigada ha explicado que antes de presentar el informe donde se valoraban técnicamente las distintas campañas de publicidad que se presentaron al concurso, le consultó a Andreu cuál le parecía la más idónea.

En esa conversación, ha apuntado, hablaron de la campaña de Crespo Gomar -empresa que acabó resultando adjudicataria-, si bien no ha dicho que la ex directora general mencionase explícitamente a esa mercantil.

Sin embargo, Andreu, que ha dicho que no tenía relación jerárquica con Lucía O., ha negado en un principio que tuviese lugar esa conversación, aunque luego ha manifestado que quizá se pudo producir en una fase anterior al proceso, concretamente en una reunión donde se explica a las empresas cuál es el espíritu que se persigue con la campaña.

Andreu ha negado que intermediase a favor de Crespo Gomar y ha explicado a la jueza que la adjudicación de dicho contrato correspondía a una decisión tomada antes de que ocupase el cargo de directora general de Consumo, al que ascendió en 2008, y que ella no entró en decisiones que correspondían a los funcionarios y expertos.

También ha negado que conociese la empresa Crespo Gomar, aunque fue esta la que, presuntamente, trabajó en la campaña municipal en la que Andreu se presentaba a la alcaldía de Alicante en 2007.

Por su parte, Consuelo Sánchez Naranjo ha señalado que su función no era entrar en la valoración técnica de las propuestas y que se fió de la profesionalidad de los técnicos.

Este no es el único contrato adjudicado a Crespo Gomar investigado judicialmente; otra juez de Madrid, la titular del juzgado de Instrucción número 24 de la capital, investiga la adjudicación en 2009 de otro contrato de publicidad del Plan de Vivienda 2009-2012 por 126.208 euros, época en la que el Ministerio de Vivienda estaba dirigido por la socialista Beatriz Corredor.

Lo más