• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

El TS no impedirá que los presos acudan antes del 21M a entregar credenciales

El tribunal del "procés" no pondrá ningún impedimento a los cinco presos electos para que puedan salir de prisión mañana o el próximo lunes a entregar así sus credenciales previamente a la constitución de las Cortes siempre y cuando las cámaras así lo consideren oportuno.,Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la intención del tribunal es dar respuesta entre hoy y mañana a la última petición de las defensas de Oriol Junqueras y Raül Romeva, así como de Jordi Turull,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El tribunal del "procés" no pondrá ningún impedimento a los cinco presos electos para que puedan salir de prisión mañana o el próximo lunes a entregar así sus credenciales previamente a la constitución de las Cortes siempre y cuando las cámaras así lo consideren oportuno.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la intención del tribunal es dar respuesta entre hoy y mañana a la última petición de las defensas de Oriol Junqueras y Raül Romeva, así como de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, electos el 28 de abril.

Y todo apunta a que podrán dirigirse al Congreso y el Senado antes de los plenos del próximo martes para así poder cumplir con los trámites exigidos por el reglamento de las cámaras.

Las fuentes recuerdan que la Sala ya se pronunció desde un punto de vista jurídico y les permitió ejercer sus derechos políticos el próximo martes 21, de modo que no pondrán reparos a una cuestión "operativa" y "adjunta", en la que las cámaras deben primero establecer si es precisa su presencia y en caso afirmativo señalar cómo y cuándo hacerlo.

En el caso de Romeva, el Senado sí exige su presencia física para realizar estos trámites; cosa que no ocurre con los otros cuatro electos al Congreso, que pueden delegar estos actos, si bien el Supremo podría extender la autorización a los cinco si es preciso.

Otra cosa será la logística para acudir a las cámaras y el tiempo que permanecerán en ellas dado que se tratan de trámites que exigen poco tiempo -no más de media hora- de manera que incluso pueden realizarse el mismo lunes, pese a que está fijada la última sesión de testificales del juicio.

Esta mañana han llegado a la mesa del tribunal sendos escritos de las defensas de los cinco acusados en el que solicitan otro permiso extraordinario para que acudan a las cortes (en el caso de Romeva al Senado) a realizar los trámites oportunos antes del pleno de constitución de las mismas.

Mientras que el escrito de Jordi Pina, abogado de los electos de JxCat, se ha ceñido a dicha petición, Van den Eynde ha solicitado también que sus defendidos, Junqueras y Romeva, puedan quedarse una vez finalizado el pleno para dar ruedas de prensa o reunirse con otros parlamentarios, un asunto que no contempla el tribunal.

También ha insistido en la necesidad de que la Sala solicite un suplicatorio a las cortes para continuar con el juicio, algo que ya les denegó el tribunal el pasado martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar