COPE

La ilustradora riojana, Antonia Santolaya, invitada en la Semana Negra de Gijón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La ilustradora riojana, Antonia Santolaya, participa este sábado como artista invitada en la XXXIV Semana Negra de Gijón en la exposición '21 en el XXI Cómic noir del tercer milenio" con su obra 'Del Trastévere al paraíso'.

Antonia Santolaya forma parte de la programación de esta Semana Negra, en la que el cómic vuelve a tener un protagonismo especial. La exposición, que se puede visitar desde el pasado 9 hasta el 18 de julio en el Museo Barjola, cuenta también con las obras de Jason Aaron, R.M. Guéra, Felipe Hernández Cava, Marcello Quintanilha, Carlos Salem, Iñaki Echeverría, Matz y Paolo Bacilier.

Además, la ilustradora riojana integra esta noche una de las mesas redondas en torno al cómic programadas en esta edición, '21 en XXI', junto con el brasileño Marcelo Quintanilha, el francés Matz y el italiano Paolo Bacilieri. Todos estos autores acercarán al público algunas de las historias dibujadas más significativas de estos primeros 21 años del siglo en el cómic de género negro en el mundo y su proceso de creación.

Tras este debate se presentará el catálogo que recoge la obra expuesta completa con un estudio sobre los 21 años en el cómic de la Semana Negra, dirigido por Norman Fernández y Pepe Gálvez, con la aportación de 21 firmas internacionales.

Antonia Santolaya fue invitada también en la edición del año 2018 de la Semana Negra para participar en la exposición y el debate 'Derrumbando estereotipos' sobre la subjetividad femenina en el cómic, junto con otras destacadas artistas representantes de la historieta y la ilustración en español como Mari Carmen Vila 'Marika', Laura Pérez Vennetti o la dibujante y poeta Ana Penyas.

Antonia Santolaya presentó el año pasado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño la muestra 'Del Trastévere al paraíso', en el que mostró todo el proceso creativo que había realizado para plasmar en dibujos un guion de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic, cuya colaboración dio como fruto la novela gráfica del mismo nombre.

'Del Trastévere al paraíso' habla de melancolía, de infancia, de sueños, de salir al paso de los recuerdos, de reproches intergeneracionales, de destrucción y de la mujer abriéndose paso en una sociedad marcada.

Los dibujos dan vida a una ficción ambientada en los convulsos años 70 en Italia, conocidos como los años de plomo, en los que la crisis del sistema político tradicional y la ausencia de alternativas, motivaron el surgimiento de grupos entre los que se extendió el uso de la violencia con fines revolucionarios. Esa época se ve retratada a través de Valeria Stoppa, nacida en el histórico barrio romano de Trastévere.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo