• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI CATALUÑA

Iluminarán 400 cumbres pirenaicas por la soberanía de Euskadi y Cataluña

Organizaciones ciudadanas independentistas de Euskadi y Cataluña planean iluminar 400 cumbres pirenaicas, "desde el cabo de Higer hasta el de Creus", para llamar la atención "internacional" sobre la reivindicación de la soberanía de estas dos comunidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

Organizaciones ciudadanas independentistas de Euskadi y Cataluña planean iluminar 400 cumbres pirenaicas, "desde el cabo de Higer hasta el de Creus", para llamar la atención "internacional" sobre la reivindicación de la soberanía de estas dos comunidades.

La iniciativa "Via Pirenaica" ha sido presentada este sábado simultáneamente en Errenteria (Gipuzkoa) y en Cataluña, donde se han encendido luces en las cimas de Peñas de Aia y de Pedraforca, a modo de adelanto de lo que planean hacer en 400 cumbres el próximo 2 de julio de 2022.

Al tiempo que se han encendido las luces sobre la cumbre de Peñas de Aia, la organización vasca Gure Esku ha celebrado un acto en la ikastola Orereta de Errenteria, desde la que se podía contemplar la cima iluminada, en el que se hadado cuenta de la iniciativa conjunta que se llevará a cabo el próximo año.

En este acto han participado el portavoz de Gure Esku Josu Etxaburu, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, la integrante de la directiva de Omnium Cultural, Blanca de Llobet, y la corredora de montaña, Oihana Azkorbebeitia.

El objetivo de la acción será iluminar más de 400 montañas "creando una línea de luz que recorra el Pirineo de extremo a extremo, a lo largo de sus 430 km de distancia, uniendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico", ha explicado Gure Esku.

Estas organizaciones pretenden así "reclamar la atención de la comunidad internacional" hacia la reivindicación del "derecho de autodeterminación de los pueblos", y recabar ayuda para "derribar muros y abrir vías democráticas de solución".

Los portavoces de las organizaciones convocantes han sostenido que el Estado español "responde con violencia, represión y cárcel al ejercicio de derechos fundamentales y al ejercicio del derecho a voto" con la intención de que vascos y catalanes renuncien a sus "aspiraciones legítimas y democráticas" y a sus "ansias de libertad".

"No van a conseguir que desistamos, porque contamos con la fuerza de la gente, dispuesta a seguir caminando y a superar obstáculos hasta llegar a la cima", han expresado.

Han destacado que desde que el lehendakari Jose Antonio Agirre y el president Lluis Companys "iniciaron juntos el camino del exilio, atravesando los Pirineos cerca de La Jonquera" dejaron un mensaje a las siguientes generaciones: "Nuestras luchas son compartidas, compartamos también el camino hacia la libertad".

"Por tanto, con esta movilización conjunta vasco-catalana queremos remarcar nuestro compromiso ciudadano de colaborar y sumar fuerzas, en ese camino hacia la plena soberanía", han insistido. EFE

rh/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE