• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Illa reclama una mesa catalana para no dejar "cojo" el diálogo con el Estado

El líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que active una mesa de diálogo entre fuerzas políticas catalanas, para que el diálogo con el Estado no quede "cojo". ,Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido ambos en el Palau de la Generalitat, acompañados por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

El líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que active una mesa de diálogo entre fuerzas políticas catalanas, para que el diálogo con el Estado no quede "cojo".

Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido ambos en el Palau de la Generalitat, acompañados por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, un encuentro "cordial y correcto", según Illa, quien no obstante se ha quejado de que Aragonès lo haya convocado con posterioridad a las citas con JxCat y la CUP.

En la reunión, tercera de la ronda de contactos del president con líderes parlamentarios catalanes, Illa ha alertado que la mesa de diálogo con el Estado que Aragonès quiere reactivar "nacería coja si no viniese acompañada de una mesa de diálogo en Cataluña", como la que ya funcionó en la pasada legislatura.

Esta mesa catalana, según Illa, permitiría "poner en marcha una metodología de diálogo y de trabajo conjunto" para constatar las diferencias e identificar "puntos de coincidencia" para poder "cohesionar la sociedad".

Además, podría "reforzar" al propio president, porque acudiría a la mesa con el Estado "hablando en nombre de toda Cataluña", ha insistido el líder de los socialistas catalanes.

En la reunión, Illa también ha recordado a Aragonès su "ofrecimiento de cuatro pactos": primero, contra la covid, para "no hacer política en este asunto"; segundo, sobre los fondos europeos; tercero, sobre la renovación de los 112 cargos cuyo nombramiento depende del Parlament, especialmente el de un Síndic de Greuges que debería tener un perfil "académico, institucional o jurídico, desvinculado de la política"; y cuarto, para la aprobación de una ley electoral en Cataluña y la "refundación" de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, para "recuperar el pluralismo".

También han hablado del aeropuerto del Prat, cuestión en la que Illa ha reiterado su "apoyo claro" a la ampliación, "con respeto a la normativa medioambiental". EFE

rm/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE