• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa (PSC) urge al "diálogo entre catalanes" en vista de la mesa de negociación de esta semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha insistido en que se dé "el diálogo entre catalanes" --en relación a la mesa de partidos catalanes que pide el PSC--, en vista de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central que se celebrará esta semana.

En una entrevista de RNE este lunes recogida por Europa Press, Illa ha lamentado que, por el momento, no haya "ni fecha ni previsión de reunión de la otra pata del diálogo", y ha urgido a que se busque un punto de consenso y de reencuentro en la sociedad catalana.

"El consenso entre catalanes no está en la independencia o la autodeterminación, tampoco en el mantenimiento del 'statu quo'. Está en el fortalecimiento y mejora del autogobierno. Para que este diálogo no nazca cojo tiene que venir complementado por el diálogo entre catalanes", ha añadido.

Preguntado por si, en este sentido, apuesta por la reforma del Estatut de Catalunya, Illa ha considerado que es "una vía posible" pero que debe ser sometida a la consideración de los ciudadanos de Catalunya.

Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la reunión de la mesa de diálogo, ha asegurado que no lo sabe pero que cree que "no es lo más relevante o determinante", y defiende que habrá una composición amplia por parte del Gobierno.

Por último, en relación a la asistencia a la manifestación organizada por la ANC por la Diada de este año, Illa ha atribuido su descenso al "deseo de la sociedad catalana de pasar página y de abrir un tiempo nuevo", y ha pedido centrar las energías en la reconstrucción en el marco de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar