• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa (PSC) descarta valorar las "desavenencias" en el Govern y aboga por el diálogo en Catalunya

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado valorar las "desavenencias" dentro del Govern de la Generalitat a raíz de la designación de los miembros de la delegación catalana para la mesa de diálogo y ha abogado por el diálogo dentro de Catalunya y también entre gobiernos como solución al conflicto.

"Los acontecimientos de las últimas horas nos reafirman en la necesidad de un diálogo dentro de Catalunya", ha defendido Illa en rueda de prensa este martes en el Parlament, a un día de que se celebre la mesa de diálogo y después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dejado fuera de la mesa a Junts por no proponer a consellers para representar a su formación en este espacio.

Illa no ha querido valorar quién debe formar la delegación del Govern porque considera que "corresponde al Govern decidir quién le representa", y ha reclamado una mirada larga sobre este asunto, ya que el diálogo es imprescindible y acabará abriéndose paso, ha añadido.

El líder de la oposición catalán, que ha subrayado que desde el principio se acordó que la mesa de diálogo estuviese integrada por miembros de ambos Ejecutivos, ha insistido en que este diálogo "nace cojo" porque Aragonès no ha convocado una mesa de partidos catalanes, siguiendo la estela de su predecesor, Quim Torra.

"Las desavenencias son obvias pero no las queremos valorar. Queremos un Govern efectivo", ha reclamado Illa, que ha insistido textualmente en que no quiere echar leña al fuego sino tener mirada larga, y ha apostado por debatir entre las diferentes fuerzas políticas surgidas de las elecciones del 14 de febrero los diferentes puntos de vista.

Ha reiterado que la forma "más correcta" de que se iniciase el diálogo dentro de Catalunya sería bajo la dirección de Aragonès, pero ha añadido que están trabajando en una vía para que el diálogo se abra paso, y ha hecho una metáfora del diálogo con el agua de un río, que aunque esté obstruido, encuentra su camino natural.

"¿Cuántos días vamos a demorar la convocatoria de la mesa entre catalanes?", se ha preguntado, y ha defendido que se reconozca la pluralidad de opiniones y buscar un mínimo consenso en la sociedad catalana, que cree que no pasa por la amnistía y la autodeterminación sino por profundizar en el autogobierno, porque considera que esas opciones generan unas expectativas que no podrán ser realizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE