COPE

INDULTOS PROCÉS

Illa pide a los reacios a los indultos un voto de "confianza" en el Gobierno

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido un voto de "confianza" hacia la decisión que tome el Gobierno, tanto a los ciudadanos de Cataluña como a los del resto de España que sean reacios a la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés".,"Pido un gesto de confianza de la sociedad catalana y española hacia la decisión que se tome sobre los indultos (...) Tenemos que arriesgar -ha reivindicado- para abrir un tiem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido un voto de "confianza" hacia la decisión que tome el Gobierno, tanto a los ciudadanos de Cataluña como a los del resto de España que sean reacios a la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés".

"Pido un gesto de confianza de la sociedad catalana y española hacia la decisión que se tome sobre los indultos (...) Tenemos que arriesgar -ha reivindicado- para abrir un tiempo nuevo en Cataluña, y eso nos concierne a todos".

El dirigente socialista, que se ha mostrado a favor de indultar a los líderes del "procés", se ha expresado en estos términos en el marco de un desayuno-coloquio del Grupo de Confianza de la Fundación Internacional Olof Palme, moderado por la periodista y exdiputada socialista Anna Balletbò.

Illa ha asegurado que "puede entender" que haya personas en Cataluña, y sobre todo en el resto de España, que rechacen los indultos porque teman que los partidos independentistas puedan volver a intentar la secesión por la vía unilateral.

Sin embargo, el exministro ha pedido confianza en el Gobierno y ha reivindicado que, pese a que haya voces en contra, la decisión sobre si otorgar los indultos se tiene que tomar "en base a convicciones y no a encuestas".

En este sentido, ha subrayado que él apoya que se dé esta medida de gracia a los líderes independentistas porque sería "un gesto de distensión, de futuro y de convivencia" que contribuiría a abrir una nueva etapa de "diálogo".

La decisión final, considera, "no tiene sentido que se alargue" más allá de las próximas semanas.

Durante su exposición, Illa también se ha referido a la carta de Oriol Junqueras en la que el líder de ERC cuestionaba la viabilidad de la vía unilateral para conseguir la independencia.

"Es un gesto en la dirección correcta, positivo y valiente", ha resuelto el jefe de la oposición en el Parlament.

Durante la presentación de Illa, también Balletbò, militante histórica del socialismo, ha defendido que "la democracia tiene que avanzar sobre la concordia", con "políticos que en vez de enervar la situación, traten de llegar a acuerdos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar