• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA BORRÀS

Illa: "Las instituciones deben estar por encima de situaciones personales"

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "preservar" la "dignidad de las instituciones", que deben estar "por encima de todo y de situaciones personales", en una alusión velada a la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "preservar" la "dignidad de las instituciones", que deben estar "por encima de todo y de situaciones personales", en una alusión velada a la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dejado a la presidenta del Parlament a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

Una situación judicial de Borràs que está a punto de activar una derivada política de consecuencias imprevisibles, motivada por un punto del reglamento del Parlament, que establece que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción", la Mesa de la cámara, "una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata".

Durante una visita a LEscala, Vilafant y Ullà (Girona), Illa se ha referido a la "complejidad" del contexto político actual, marcado por la guerra de Ucrania, y ha hecho un llamamiento a "reforzar las instituciones".

"Las instituciones deben estar por encima de todo, incluso de circunstancias, consideraciones o situaciones personales. Es muy importante preservar las instituciones", ha dicho Illa.

Sin referirse en ningún momento directamente a Borràs, pero en pleno debate sobre qué ocurrirá en próximos días con la presidenta del Parlament y líder de JxCat, el dirigente socialista ha reclamado mantener la "dignidad" de las instituciones, "por encima de cualquier circunstancia que pueda afectar a sus titulares y a las personas que nos ha tocado ocupar estas instituciones".

A su juicio, "hay que ordenar las instituciones" y la política catalana, más aún en "tiempos complejos" en los que ha pedido también al presidente de la Generalitat, como ya hiciera en el último pleno del Parlament y en anteriores ocasiones, que "abra un imprescindible diálogo entre catalanes, en una mesa de partidos" o cualquier otro formato que se considere.

El líder de los socialistas catalanes, que envió una carta a Aragonès esta semana con 43 propuestas de acuerdos, ha reclamado "organizar un diálogo entre partidos para ver en qué cosas nos podemos poner de acuerdo", como ha recordado que ha ocurrido para la renovación de cargos catalanes bloqueados o para modificar la ley sobre el uso del catalán en la escuela.

Pero más allá de esos pactos puntuales, Illa "apuesta" por hacerlo de forma "sistemática"; y ha defendido asimismo el diálogo entre Estado y Generalitat, que ha permitido mantener el Congreso del Móvil en Barcelona hasta 2030 en "un ejercicio de trabajo conjunto entre gobiernos", o el rescate industrial de la catalana Celsa, "el más importante de la historia de España".

"Cuando se busca bronca y confrontación, no sé qué se gana. Cuando se trabaja conjuntamente, las cosas se resuelven", ha sentenciado el presidente del grupo parlamentario PSC-Units.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar