• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salvador Illa ve fracasada la coalición ERC-JxCat y apuesta por gobernar con los comunes

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho este viernes que una coalición entre ERC y JxCat con el apoyo de la CUP sería repetir una fórmula "fracasada" y ha apostado por gobernar con los comunes, si bien ha puesto en valor los tripartitos que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla.,En declaraciones a SER Catalunya, Illa no ha dado por hecho que las fuerzas independentistas serán capaces de alcanzar un acuerdo de investidura y ha insistido en pos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho este viernes que una coalición entre ERC y JxCat con el apoyo de la CUP sería repetir una fórmula "fracasada" y ha apostado por gobernar con los comunes, si bien ha puesto en valor los tripartitos que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla.

En declaraciones a SER Catalunya, Illa no ha dado por hecho que las fuerzas independentistas serán capaces de alcanzar un acuerdo de investidura y ha insistido en postularse para la misma, para la que sigue buscando apoyos, tras haber encabezado la candidatura más votada en las elecciones del 14F, empatada a 33 escaños con ERC.

Según Illa, reeditar una coalición independentista con ERC y JxCat, con el apoyo de la CUP, sería "repetir un fracaso" que ya condujo al "adelanto electoral" del 14F y a "unos años malos, perdidos para Cataluña".

El Gobierno de JxCat y ERC "no ha funcionado", ha subrayado Illa, que ha destacado los "desencuentros públicos" entre ambos socios, por lo que "volver a repetir esto no tiene ningún sentido".

"Pasemos página, abramos una nueva etapa, sin reproches", ha propuesto Illa, que se ofrece a liderar un Govern con PSC y En Comú Podem, con el aval externo de ERC, que "es una fórmula que está funcionando en el Gobierno de España y en el Ayuntamiento de Barcelona".

De hecho, ha puesto de relieve el "ejercicio de pragmatismo" de ERC, al "posibilitar un Gobierno de izquierdas en España".

Illa ha constatado que los comunes, tras el 14F, "querrían la fórmula de un tripartito, que parece que ERC no quiere".

Preguntado por las fricciones internas que caracterizaron los gobiernos tripartitos compuestos por el PSC, ERC e ICV-EUiA entre 2003 y 2010, Illa ha salido en su defensa: "Algunos las echamos de menos".

"Fue la primera experiencia de gobierno de coalición y algunos las echamos de menos", ha remarcado Illa, que aboga por un Govern que priorice "salud, economía y que no quede nadie atrás", además de mantener una "mesa de diálogo" para "abrir una nueva página en Cataluña".

El candidato socialista ha explicado que ha "intercambiado mensajes" con el aspirante de ERC a la investidura, Pere Aragonès, y ha mantenido una conversación telefónica con la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, para exponerlos su planteamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar