• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Illa dice que seguirá en Sanidad hasta la campaña del 14F pese a las críticas

El ministro Salvador Illa ha asegurado que permanecerá al frente de la cartera de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral de los comicios catalanes del 14 de febrero, en los que será el candidato del PSC, pese a las críticas de la oposición, que le pide que deje ya el cargo.,"Me remito a lo que dije en su día: voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré", ha dicho este jueves en rueda de pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El ministro Salvador Illa ha asegurado que permanecerá al frente de la cartera de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral de los comicios catalanes del 14 de febrero, en los que será el candidato del PSC, pese a las críticas de la oposición, que le pide que deje ya el cargo.

"Me remito a lo que dije en su día: voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré", ha dicho este jueves en rueda de prensa desde Barcelona.

El pasado 30 de diciembre, el PSC anunció que Miquel Iceta renunciaba a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero en favor de Salvador Illa, porque lo considera "el mejor candidato" para batirse con el independentismo y conseguir un cambio en el Govern.

Aunque las autoridades catalanas confían en que los comicios podrán tener lugar en el día previsto, su celebración no se confirmará hasta el 15 de enero, cuando los grupos analizarán si la situación epidemiológica permite una votación segura.

Si se da luz verde a la convocatoria electoral para el 14 de febrero, la campaña electoral empezará el 29 de enero y será entonces cuando Illa deje el Ministerio de Sanidad.

No obstante, si las elecciones se aplazaran el dirigente socialista podría seguir al frente de la gestión sanitaria durante un tiempo más.

Estos equilibrios en el calendario han desatado las críticas de toda la oposición, que ve incompatible que Illa siga siendo ministro mientras hace precampaña para el PSC.

Incluso desde las filas de Unidas Podemos -socios de Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez- se ha cuestionado la compatibilidad de estos dos desempeños.

Sin embargo, al ser preguntado por ello, el ministro ha negado que estos reproches le hayan hecho cambiar de opinión sobre cuándo dejar el cargo.

"Voy a seguir hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré, pero hasta entonces las ejerceré de la forma que lo he intentado hacer hasta ahora: con la máxima dedicación y lo mejor que sepa", ha resuelto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE