COPE

ELECCIONES CATALUÑA PSC

Illa: Decían que seríamos la Dinamarca del sur, vamos a la cola en renovables

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado al Govern de Junts y ERC que no hayan impulsado medidas para favorecer la transición energética y combatir la crisis climática: "Decían que seríamos la Dinamarca del sur y vamos a la cola en renovables", ha dicho.,El candidato de los socialistas ha protagonizado un acto sobre transición energética junto a la ministra del ramo, Teresa Ribera; el número 13 de la candidatura que encabeza I

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado al Govern de Junts y ERC que no hayan impulsado medidas para favorecer la transición energética y combatir la crisis climática: "Decían que seríamos la Dinamarca del sur y vamos a la cola en renovables", ha dicho.

El candidato de los socialistas ha protagonizado un acto sobre transición energética junto a la ministra del ramo, Teresa Ribera; el número 13 de la candidatura que encabeza Illa por Barcelona, Jordi Terrades, y la número tres del PSC por Lleida, Sílvia Romero.

"Decían que seríamos la Dinamarca del sur, y los gobiernos independentistas han echado a perder subvenciones europeas y recursos extraordinarios del Estado; decían que seríamos la Dinamarca del sur y durante estos últimos diez años ha habido una paralización total de nuevas instalaciones de energías renovables", ha criticado Illa.

En la misma línea, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha lamentado que el Govern no se haya "arremangado" para desplegar la Ley de cambio climático aprobada por amplia mayoría en el Parlament: "Teniendo ese capital político por delante, qué pena lo poco que se ha aprovechado", ha opinado.

A modo de ejemplo, el diputado Jordi Terrades, que llevaba esta materia en el Parlament en la última legislatura, ha destacado que en los últimos diez años solo se ha instalado un molino eólico en Cataluña.

Durante su intervención, el presidenciable del PSC ha defendido el desarrollo de esta norma y otras que lleva en su programa, como una nueva ley que desarrolle el urbanismo sostenible, será fundamental para propulsar la transformación industrial que Cataluña necesita para reactivar su economía tras la crisis de la covid.

"La pandemia y sus efectos pueden convertirse en una importante palanca de oportunidades para llevar a cabo las reformas necesarias, con un enfoque ambiental y territorial, para establecer y consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico", dicen los socialistas en su programa.

Tanto Illa como Ribera han defendido que la transición ecológica se tiene que hacer de tal modo que conjugue los intereses de las zonas rurales y las urbanas, y por ende cohesione la sociedad.

En este sentido, Romero ha reivindicado una "mirada rural" a la hora de legislar porque sino se perjudica a una parte de la ciudadanía, como ha pasado con el actual confinamiento municipal, que se decretó de forma homogénea para todo el territorio sin tener en cuenta el elevado número de pueblos que no tienen servicios en su perímetro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar