• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Illa, "decepcionado" por el "error" de Aragonès de no acudir a la Conferencia

El presidente del grupo socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que es "un error grandísimo" que el jefe del Govern, Pere Aragonès, no asista a la Conferencia de Presidentes de este viernes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El presidente del grupo socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que es "un error grandísimo" que el jefe del Govern, Pere Aragonès, no asista a la Conferencia de Presidentes de este viernes.

"Estoy decepcionado con esto, quizá esperaba demasiado del señor Aragonés. El tiempo me lo irá diciendo", ha destacado Illa en San Sebastián, donde ha participado en el curso de verano de la Universidad del País Vasco "Los grandes desafíos actuales de la Unión Europea".

Para el exministro de Sanidad, que ha preferido "no utilizar la palabra desplante", es "muy poco responsable" que Aragonès no asista al encuentro de Salamanca, a un foro "donde se va a hablar de la pandemia y de fondos europeos".

Tras recordar que a conferencias anteriores sí acudió el presidente Torra, ha afirmado que desconoce si en el seno del Gobierno de coalición catalán hay diferentes opiniones al respecto.

"No merecemos que los catalanes no estemos representados. Torra asistió a dieciocho conferencias en las que hablaba de la pandemia y el viernes se volverá a hablar de la pandemia, con Cataluña, como toda España, con cifras de contagios que exigen coordinarnos", ha manifestado.

Illa se ha preguntado "qué problema hay en compartir con el resto de presidentes de comunidades autónomas el problema de la pandemia".

"¿Qué hay de malo en esto? ¿Qué mella hace esto a la identidad?", se ha preguntado el dirigente del PSC, quien ha pedido a Aragonès que reconsidere su decisión, pues la Conferencia de Presidentes "no es contradictoria con los foros bilaterales, sino complementaria".

No cree que esta negativa coloque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una situación "incómoda". "Él ha hecho lo que tiene que hacer, convocar la Conferencia pensando en el bien de todos los españoles. Las decisiones que ha tomado, y que yo apoyo y valoro, han sido para consolidar la apertura de un tiempo nuevo en Cataluña, de reencuentro, de concordia y de convivencia", ha añadido.

Desde su punto de vista, "la sociedad catalana se está moviendo hacia el reencuentro y la concordia, y quien no se mueve es su presidente y su Gobierno".

Ha destacado que "dos de las grandes lecciones" con la que se queda de la crisis de la covid-19 son "la interdependenia", pues "deja muy desfasadas las pretensiones secesionistas de algunos", y "el papel crucial de Europa como espacio público compartido de 400 millones de habitantes".

De su reunión este lunes con el lehendakari, ha dicho que le agradeció "su actuación en momentos muy complicados para Cataluña, siempre a favor de encauzar las cosas por los caminos del diálogo y el acuerdo", aunque ha rehusado pronunciarse ante la posibilidad de que Iñigo Urkullu tampoco acuda a la reunión de presidentes. "No me corresponde opinar de esto", ha apostillado.

"Del País Vasco tenemos mucho que aprender. En términos políticos ha encontrado su camino. Siempre a partir del diálogo y la negociación que culmina en pactos", ha resaltado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exministro de Sanidad ha lanzado, por otra parte, un "mensaje de prudencia" a los ciudadanos, pues "hay que tener presente que el virus sigue entre nosotros y hay actitudes que no proceden".

Ha destacado que es "un hito importante" llegar a un 70 % de población vacunada, pero "esto no va acabar hasta que no esté un porcentaje muy alto de la población vacunada". "Es muy importante que Occidente y Europa sigan persistiendo en el esfuerzo de cooperación para que las vacunas lleguen a todas partes del mundo", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar