• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa comparecerá la semana que viene en el Congreso antes de dimitir

Salvador Illa ya había dicho que iba a aguantar en el Ministerio hasta el último momento

Illa comparecerá la semana que viene en el Congreso antes de dimitir

E. Parra. POOL / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene previsto comparecer el próximo jueves, 28 de enero, en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia del Covid y de otros asuntos pendientes, en lo que será su despedida antes de dejar el cargo para centrarse en la campaña electoral de las catalanas.

Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, ya había dicho que iba a aguantar en el Ministerio hasta el último momento y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avanzó este jueves que dejaría su cargo como ministro antes del comienzo de la campaña, esto es, "antes del jueves de la semana que viene a las doce de la noche".

poder participar, ya el viernes, en el inicio de la campaña de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

La agenda del ministro de la próxima semana prevé incluir una última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para, entre otros asuntos, presentar un último informe sobre la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación iniciada a finales del pasado mes de diciembre. Según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias, esa despedida del Parlamento sería en principio el jueves 28.

PREVISIBLEMENTE POR LA TARDE

El jueves, no obstante, hay previsión de celebrar por la mañana una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado.

Así las cosas, se espera que la comparecencia despedida de Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo no tendrá lugar hasta el final del Pleno o ya por la tarde, según precisaron las mismas fuentes.

Éste será, con toda la probabilidad, uno de sus últimos actos, sino el último, de Illa como titular de Sanidad puesto que esa misma tarde o noche procederá a renunciar a su cargo para poder centrarse, como prometió desde que se anunció su candidatura en la carrera para ser el próximo presidente catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE