COPE

Illa asegura que la medida del PCR a viajeros es un acuerdo europeo e insiste en las bajas cifras de casos importados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2020

Cuatro CCAA han vuelto a pedir estudiar el escenario de un confinamiento domiciliario, aunque Illa recalza el plazo de dos o tres semanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la medida de exigir una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo se hace a partir de ahora en España "después de haber llegado a un acuerdo con los socios europeos", y ha insistido en el 0,08% de casos importados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha considerado que esta medida puede llegar a ser "efectiva" pero ha justificado su puesta en marcha en estos momentos porque, según ha recalcado, ha sido cuando ha habido un acuerdo europeo respecto a la movilidad.

Eso sí, el titular de Sanidad ha reivindicado las bajas cifras de casos importados de coronavirus que entran a España desde otros países. Preguntado por la exigencia de la Comunidad de Madrid de hacer estos tests PCR en el aeropuerto, Illa no ha hecho referencia explícita al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, pero sí que ha puesto en valor esos números respecto al total de las cifras en todo el territorio español.

El ministro, que ha comparecido junto a su compañera de Gabinete, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado en qué consistirá esta medida que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Así, el Gobierno exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que presenten una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el territorio nacional, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

SE DESCARTA SUMARLO A UNA CUARENTENA

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica mayor de 150 por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Sin embargo, el ministro de Sanidad ha precisado que los socios europeos ya descartaron obligar a hacer una cuarentena a los viajeros que lleguen a los territorios, como sí que hacen en algunos lugares del mundo como China.

Por lo tanto, el Gobierno central ha descartado implementar esta medida y por el momento solo exigirá un test PCR negativo, que de no presentarse conllevaría las sanciones que se publicarán este jueves en el BOE.

RECALCA EL PLAZO PARA VALORAR EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Según ha reconocido el propio ministro de Sanidad, cuatro Comunidades Autónomas han vuelto a decir en el marco del Consejo Interterritorial que era necesario "tener previsto" un marco legal para un posible confinamiento domiciliario.

Sin embargo, Illa ha insistido en el plazo de dos o tres semanas para valorar las medidas que se están tomando para controlar la pandemia del coronavirus y se ha atrevido a aventurar que hay una "lenta mejoría" de los datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar