• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa arremete contra la bajada de impuestos del PP: "No tiene nada de patriótico"

El primer secretario del PSC ha respondido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio

Salvador Illa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio e instar a las empresas catalanas a trasladar su sede fiscal a Andalucía: "No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios", ha señalado.

Lo ha dicho este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y también estaba previsto que fuese el presidente, Pedro Sánchez, pero ha dado positivo en Covid.

Illa ha sostenido que "el verdadero patriotismo es hacer que nadie quede atrás" y ha acusado al PP de querer dejar olvidados a quienes más lo necesitan en un momento en que considera que más hacen falta políticas públicas.

Por su parte, Santos Cerdán ha arremetido en su discurso contra el PP, al que ha acusado de "darle la espalda a los ciudadanos" "en los peores momentos".

Y ha cargado, del mismo modo que Salvador Illa, contra el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, del que ha dicho que ha hecho "feliz" al "0,2 % de los andaluces", en relación a la supresión del impuesto de patrimonio.

"Lo que un trabajador no paga es el impuesto de patrimonio. Esa es la política fiscal de Alberto Núñez Feijóo", ha indicado Cerdán.

Por otro lado Salvador Illa, ha afirmado que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue el "momento más álgido del enfrentamiento y la división" como consecuencia del proceso soberanista: "Tenemos poco a celebrar y mucho por reflexionar", ha dicho.

En su discurso, Illa ha afirmado que el quinto aniversario del 1-O es "un momento de reflexión" y ha conminado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que abra "un diálogo" en Cataluña porque "es muy saludable".

"Cataluña no merece un conflicto crónico paralizando al Govern, no merece que el conflicto se extienda al Parlament. Cataluña merece un Parlament con todas las funciones plenas y reconocidas", ha indicado el jefe de la oposición en Cataluña.

Y ha advertido de que el PSC está "construyendo un camino alternativo" a un "Govern dividido y enfrentado": "Lo haremos con nuestra fuerza", ha dicho.

Illa ha elogiado en su intervención "la respuesta del Gobierno de España" en relación a Cataluña, la "política del reencuentro" y la apuesta "decidida por el diálogo".

En la Fiesta de la Rosa también ha intervenido la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y vicesecretaria de organización del PSC, Lluïsa Moret, que ha indicado que los socialistas catalanes "volverán" a ganar y a gobernar en Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Moret ha situado el mes de mayo de 2023 como el "horizonte" del PSC, para posteriormente abordar Cataluña y España y ha defendido que "no pueden gobernar aquellos que hacen daño a la gente".

"Aragonès no puede gobernar Cataluña porque hace sufrir a los catalanes y catalanas", ha subrayado Moret.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar